Aumentar la ratio de enfermeras por pacientes para elevar las salidas laborales, respetar los números clausus para evitar la migración de graduados y estandarizar los planes de estudio a nivel estatal. Estas son las principales reivindicaciones de los alumnos de este grado de Ciencias de la Salud de Castelló coincidiendo con la celebración en la Universitat Jaume I del Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería. Un foro que reúne hasta mañana a 240 alumnos de toda España.

En concreto, Anaïs Gutiérrez, vicepresidenta de Formación de la Asociación Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UJI, explicó ayer que a pesar de que las carreras de Ciencias de la Salud obtienen una alta demanda por parte de los estudiantes, muchas personas tienen que irse al extranjero en busca de oportunidades laborales, porque la ratio de pacientes por profesionales no es la que debería en España.

APUESTA POR LA FORMACIÓN //

Una de las ventajas de este tipo de congresos es que muestran a los estudiantes las diferentes salidas laborales de las que disponen, indicó. Por ejemplo, el tema de este año son las urgencias y emergencias sanitarias para lograr unos jóvenes mejor preparados que nunca. Gutiérrez puso en valor la formación de los estudiantes en enfermería, ya que en la actualidad es un grado universitario que da acceso a estudios de posgrado como másteres.

ALCÓN REIVINDICA LA TITULACIÓN //

Asimismo, en el acto inaugural, la rectora de la universidad pública de Castelló, Eva Alcón, también quiso reconocer públicamente esta profesión. «Vuestra labor es básica para interactuar con el resto de los profesionales sanitarios y garantizar unos cuidados integrales y de calidad», señaló Alcón, quien destacó la apuesta firme de la Jaume I por el ámbito de la salud, uno de los aspectos más críticos e importantes del Estado del Bienestar.

INSTAGRAMERS E INSTRUCTORES 2.0 Y SIMULACROS

Los asistentes al congreso estatal podrán asistir a ponencias y talleres enfocados en las urgencias y emergencias sanitarias, pudiendo así profundizar en un tema muy solicitado por el estudiantado de Enfermería. Entre quienes impartirán estos talleres figuran profesionales 2.0 que tienen multitud de seguidores en Instagram, Youtube y redes sociales. Es el caso de Isidro Manrique, más conocido como ‘El enfermero del pendiente’, con una larga trayectoria profesional en la UCI y que comparte a través de tutoriales y en internet sus conocimientos. También la instructora Elena Plaza, que difunde su experiencia sobre la electrocardiografía a través de las redes sociales, o la valenciana María Ramírez.

33 En el marco del congreso, hoy por la mañana tendrá lugar un simulacro de atención a múltiples víctimas por accidente de tráfico en el interior del campus, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Emergencias Sanitarias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Cruz Roja.