Nuevas políticas sobre adicciones cara al 26-A y el 28-M. Patim, organización castellonense dedicada al tratamiento y prevención de las adicciones, ha pedido a los partidos políticos que en esta campaña electoral "diseñen" políticas sobre las adicciones a través de fondos provenientes de impuestos sobre alcohol, tabaco y operadores de juego y se controle de forma más exhaustiva el acceso de menores al juego.

Patim reclama a los partidos políticos que se refuercen las acciones de prevención e intervención de las adicciones y también que se pongan en marcha procesos que favorezcan el diagnóstico de los trastornos mentales durante el tratamiento.

Estas propuestas se han trasladado ya desde Patim a algunos partidos con los que ya se han mantenido encuentros en los que también han participado pacientes y personal del equipo técnico de esta organización, han informado fuentes de la entidad.

El presidente de Patim, Francisco López Segarra, ha asegurado que "si como sociedad queremos mejorar la respuesta que ofrecemos tenemos que cambiar, asumir algunos desafíos y poner a la persona en el centro de las políticas".

INEFICACES, HOY POR HOY //

Al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que "las actuales políticas de prevención resultan ineficaces para responder a los objetivos marcados" por lo que es necesario implicar a los jóvenes en la construcción de las acciones que se dirigen hacia ellos, "especialmente los menores y mujeres".

También ha exigido que se pongan en marcha programas específicos para atender las necesidades de los grupos de personas con adicciones que presentan diversas problemáticas de exclusión añadidas porque "no existen recursos adecuados para cubrir las necesidades de quienes debido a su enfermedad física, mental o por su larga trayectoria de consumo están en situación de exclusión o estigmatizados".

Todas las propuestas -un total de 17- están agrupadas en siete grandes áreas que van desde las acciones dirigidas al ámbito de la salud, educación, conciencia social y voluntariado a otras específicas de empleo, tercer Sector y políticas europeas.

López Segarra ha lamentado que la nueva Declaración Política de Drogas 2019-2029, promovida por la Comisión de Estupefacientes de la ONU, "mantenga el mismo paradigma que su predecesora y continúe anteponiendo la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y la salud de las personas".

DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN //

El presidente de Patim ha indicado en este sentido que es importante que "se promueva el debate público sobre la regularización y legalización de determinadas drogas y sus usos terapéuticos para construir nuevas alternativas".

Desde Patim se han hecho llegar estas propuestas a todos los partidos pero, a diferencia de los últimos comicios, ahora esperan la respuesta de quienes aspiran a representar a la ciudadanía.