El Consell Social de Castelló analizó ayer la evolución de las operaciones de la estrategia EdusiTransforma Castelló, a través de la memoria de ejecución correspondiente al 2018, en la que se dio cuenta de que las 10 operaciones seleccionadas y aprobadas por el Ministerio para ejecutar a cargo de los fondos Feder, se encuentran activadas en la actualidad.

«La estrategia Edusi Transforma Castelló es uno de los programas de más calibre en la ciudad, por lo que es necesario rendir cuentas ante el Consell Social de Castelló y mostrar en qué estado se encuentra cada una de las actuaciones que se han aprobado», explicó la alcaldesa, Amparo Marco, quien presidió este foro de participación ciudadana junto al vicealcalde, Ignasi Garcia.

ESTADO DE LAS ACTUACIONES // La directora de la Oficina de Planificación y Promoción Económica, Carmen Vilanova, detalló ante los presentes el listado de operaciones, todas actividades, y que están ya ejecutadas, como los 5,5 kilómetros de nuevos carriles bici; y las 17 plataformas de accesibilidad en autobuses. En ejecución está el nuevo puente del Riu Sec. Y en diferentes fases de tramitación, la remodelación del parque de la Panderola del Grau; la instalación de un sistema de gestión y control de zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, servicios de carga y descarga y paradas de taxi; o la ampliación de los puntos de recarga para los vehículos que son eléctricos.

Junto a estas actuaciones, también pueden destacarse otras de mayor envergadura inversora, como la transformación de la Casa Municipal de Cultura en un centro de referencia para el envejecimiento activo, que está en fase de redacción de la memoria valorada; la transformación del Caminàs en un corredor verde y ciclista; o la reforma integral del Mercado Central, que ya ha cerrado el proceso de participación para poder definir el futuro proyecto de transformación.