Más que nunca. La admisión a los ciclos formativos de la formación profesional (FP) arrancó ayer en los 60 institutos de Castellón con la mayor cifra de plazas de los últimos cursos, pasando de las 7.240 del 2018 a las 8.174 cara a septiembre. Y con las cifras en la mano de años anteriores, el incremento es todavía mayor, con 6.340 en el 2016 y 6.500 en el 2017, según los datos de la Conselleria de Educación.

Con ciclos que despuntan desde primer momento en centros que desde buena mañana atendieron ayer las dudas de los alumnos, que deben cumplimentar vía telemática la solicitud hasta el día 29 --y llevarla después al centro elegido en primera opción-, un año más, mandan los técnicos, de grado medio (3.850), que van ganado terreno frente a los superiores (3.362), y la básica (992), que va subiendo para los que no logran acabar la ESO.

Tal y como avanzó ayer Mediterráneo, seis -uno implantado en dos IES y municipios- son los nuevos grados en el catálogo castellonense, con el grado medio de Electromecánica de Maquinaria, auspiciado de la mano del lobi petroquímico del Serrallo, el de maquinaria y el puerto; y el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, con Facsa como socia, como estrellas, implantándose por primera vez en Castellón tras reivindicaciones de años.

REIVINDICACIÓN EN BETXÍ

Lo mismo que Sistemas Microinformáticos y Redes, que comparten el Caminàs en Castelló y el IES Betxí, donde la FP se cuela en la oferta para el curso que viene por primera vez «después de casi 30 años de reivindicaciones, desde 1991, y supone un hito para el centro, semicomarcal, que da servicio a alumnos de Aín, Artana y Eslida, como alternativa cara al empleo», según apuntó ayer el alcalde, Alfred Remolar, que avanzó que «la intención es que en un futuro se implante el grado superior».

Agrojardinería y Composiciones Florales en Castelló; Producción Agroecológica en Nules; y Servicios de Restauración en Montanejos completan las nuevas incorporaciones, para las que, según explicaron desde el departamento educativo, «se prevé una alta demanda, al estar muy pegados a las peticiones de los empresarios y de los sectores afines».

En total, Educación señaló ayer la implantación de 42 ciclos en toda la Comunitat, con especial hincapié en los tecnológicos y sanitarios, con 12.000 nuevas plazas para cerca de 90.000 alumnos. En Castellón, la FP suma 10.134 estudiantes, un dato no toca techo en la última década.