El Ayuntamiento de Castelló ha habilitado más de 200 aparcabicis repartidos por la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta privada. Se han colocado en los alrededores de escuelas, en la universidad, en centros deportivos y sanitarios, paseo marítimo, en plazas y avenidas céntricas. Puntos concurridos donde se distribuyen estas plazas de párking con el objetivo de impulsar una alternativa sostenible a la del vehículo a motor privado.

Desde el 2015 hasta la fecha, se han instalado nuevos aparcabicis para dar respuesta al aumento del número de personas que deciden desplazarse en bicicleta. Se trata de proponer soluciones y facilitar el día a día de escolares y trabajadores, entre otros, que utilizan este medio de transporte en su rutina. Por ello, el edil Rafa Simó ahora en funciones, que ha sido responsable de la Concejalía de Movilidad, explicó que «con este tipo de medidas cubrimos las peticiones de los y las castellonenses, ya que a través de los presupuestos participativos se está demostrando el interés por invertir en esta materia».

A la inclusión de soportes para aparcar las bicis se añaden las bancadas Bicicas. Con la incorporación de las 142 bicicletas este último año, el parque móvil se compone de 511 unidades y para cubrir esta oferta, el servicio incluye 59 bases de préstamo.

Además, actualmente la red ciclable ya cuenta con 9,96 kilómetros más con respecto al anterior mandato, lo que supone un total de 89 kilómetros de conexión entre distritos. Se trata de una ampliación que espera verse reforzada con los 12,54 kilómetros pendientes de ejecución, proyectos entre los que cabe destacar la transformación del Caminàs en una vía cicloturista y la remodelación del camino La Plana.

TRANSPORTE PÚBLICO // Esta estrategia se complementa con la mejora del transporte público. Para impulsar su demanda, la ciudad dispone de nuevas líneas de autobús, mejoras en las frecuencias, ampliación de servicios, el billete único en todo el término municipal, la recarga del bono en las bancadas Bicicas y el refuerzo de los servicios especiales nocturnos en fechas señaladas.

Precisamente, gracias a estas y otras acciones, el Ministerio de Transición Ecológica premió a Castelló el pasado noviembre por el cambio en el modelo de movilidad en la Jornada de la Semana Europea de la Movilidad.