La FP 4.0 da un paso hacia adelante en Castellón, pero no a la velocidad que urge el tejido industrial, que da de nuevo la voz de alarma ante la falta de profesionales cualificados en áreas técnicas y tecnológicas en la provincia. Los alumnos que el año que viene quieren decantarse por un ciclo formativo, de grado básico, medio o superior, ya han hecho su lista de prioridades para el acceso y los ciclos más vinculados a la industria no despegan, sino que se mantiene la tendencia en la que los grados más sociales, como los sanitarios y administrativos, se imponen en la demanda, según el informe de la Conselleria de Educación acorde a los más buscados en primera opción.

Las preferencias de los alumnos de la formación profesional de Castellón van por un lado, y las de las empresas provinciales, por otro, una realidad que se repite en plenas pruebas de acceso a los grados medio y superior.

La patronal lo tiene claro: quiere «personal cualificado», y lo busca «en la FP». «Para la mayoría de ofertas de empleo en las fábricas, o en las empresas de la industria tanto del azulejo a la petroquímica o del mueble, se requieren titulados de ciclos, que son los que tienen la tecnología a mano, las competencias y conocen ya el mundo de la empresa», según el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Miguel Ángel Javaloyes.

EL AÑO DE LA FP VALENCIANA

Para él, «el futuro pasa por la FP pegada a las necesidades de las empresas en cada comarca valenciana», una idea que el conseller en funciones, Vicent Marzà reitera una y otra vez, en la celebración, este 2019, del Año de la FP en la Comunitat. La directora general de Ciclos Formativos, Marina Sánchez, informó recientemente de que «en el 2030, dos de cada tres empleos pedirán una titulación técnica o tecnológica».

En Castellón, cara al curso 2019/20 y según la cifra de inscritos, 430 aspirantes han priorizado el acceso a Gestión Administrativa; 403, Cuidados Auxiliares de Enfermería; 327, Administración y Finanzas; 299, Atención a Personas con Dependencia; y 195, Educación Infantil. Solo la tecnificada Sistemas Microinformáticos y Redes se cuela en este top seis, con 313 solicitudes en primera opción -ver gráfico-.

AHORA CORRERÁ LA LISTA

Remontan Electromecánica de Automóviles, Fabricación de Productos Cerámicos, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, que suman inscripciones, lo mismo que Desarrollo de Aplicaciones Web, Transporte y Logística o Automoción, aunque las carreras reinas, por ratio, son Aplicaciones Multiplataforma, con 70 peticiones para apenas 10 plazas, seguida de Emergencias Sanitarias, con 97 para 20, o VídeoDJ y Sonido, con 55 para 12.

Estas tienen ya una larga lista de espera, lo mismo que Anatomía Patológica, Laboratorio, Higiene Bucodental o Actividades Físico-Deportivas, cuyos aspirantes se ponen además a la cola de las baremaciones para entrar en segunda, tercera o hasta quinta opción el curso que viene. «Los alumnos eligen el ciclo que les interesa y después van tentando opciones parecidas, normalmente dentro de la misma familia», explica Ricardo Arnau, director del IES Politècnic de Castelló.

Los nuevos títulos que oferta el centro, Electromecánica de Maquinaria y Redes de Tratamiento de Aguas a demanda de sus sectores, «se llenarán al final de la preinscripción, pero van poco a poco», señala Arnau. La primera suma seis solicitudes; la segunda ocho. Ambas para 20 plazas.

Sí cala, no obstante, la Química Industrial, vinculada a la industria petroquímica del Serrallo de Castelló, con 34 peticiones para apenas 14 plazas. Javier Cepriá, director del IES Vicent Castell de la capital, que lo imparte, es claro: «Es el segundo año y el boca a boca ha funcionado, y mucho, sobre todo por la fuerza que tiene el sector que hay detrás a nivel de empleo asegurado al acabar». «La titulación tiene un gran tirón, y ya hay dos aspirantes por cada plaza», según la jefa de estudios, María Jesús Villarroya.

‘MANO A MANO’ CON LA EMPRESA

Desde la CEV, su secretario general opina que «este es el camino». «La Administración debe dar todas las facilidades e ir de la mano de las empresas, que son las que conocen las necesidades de una FP encarada al pleno empleo», según apostó Javaloyes.

Los IES piden «poder crecer en oferta 4.0 donde hay demanda de las empresas y de estudiantes», según señala Ricardo Arnau, del Politècnic. Cepriá, del Vicent Castell, apostilla que «cada sector tiene infraestructuras innovadoras, claves para el aprendizaje de los futuros profesionales, y es vital que las pongan a su alcance».