Los institutos de Castellón se alían con las empresas para crear una Formación Profesional (FP) a la carta que dé salida a sus necesidades de alta cualificación ante la falta de técnicos 4.0. Y lo hace en los ciclos de nueva implantación, que llegan al catálogo de titulaciones para quedarse de la mano de empresas como BP y UBE y las firmas de Indes en el Serrallo de Castellón en el área de la Química Industrial, lanzado este curso en el IES Vicent Castell de la capital; o de Facsa en el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que arrancará en el Politècnic en el inicio del próximo 2019/20. El de Microinformática y Redes, en el Caminàs castellonenses y el IES Betxí, se pega a empresas de varios sectores de la comarca.

El director del Politècnic, Ricardo Arnau, explica que «se ha creado un grupo de trabajo intercentros con los institutos de Benidorm y Catarroja que también lanzan el ciclo de Agua en septiembre, para perfilar las necesidades curriculares a la carta de lo que necesita el sector, que nos las traslada en las comisiones internas con la Conselleria». «Y no solo las empresas, sino también ayuntamientos con gestión propia en esta área». «El sector ha ejercido de lobi para concretar el perfil que busca y que los profesionales conozcan el sector», explicó.

El vicedirector del IES Betxí, Francisco París, señaló que «es un ciclo que las empresas piden mucho, sobre todo cara a todo lo relacionado con las nuevas necesidades del Big Data y de la gestión de información en las nuevas tecnologías», con «muchos alumnos interesados pese a lo poco que se ha publicitado el curso».

El «modelo a seguir» ha sido Química Industrial, un proyecto «con varias patas, desde el IES a la UJI y a las empresas petroquímicas, que han puesto todo de su parte para impulsar el ciclo ante la falta de profesionales cualificados, que hasta ahora se buscaban fuera», según el director de BP, Francisco Quintana.