Los universitarios de Castellón plantan cara al brexit y pese a la indefinición actual sobre si se producirá la ruptura o no, y cuándo se manterializará, siguen priorizando al Reino Unido en el top 5 de los destinos erasmus el curso que viene. Los 289 estudiantes de la UJI que han pedido una movilidad europea para estudiar se decantan cada vez más, por orden de preferencia, por Italia (donde se van uno de cada cinco, de 40 este curso a 58 el que viene), Polonia (30 frente a 37), Alemania (de 23 a 28),

y Francia (repiten 27). Reino Unido se queda como quinto del ránking, con 23 solicitantes, cuatro más que el año pasado.

«Los alumnos que se quieren ir se preocupan y mucho por el brexit, pero Reino Unido es el mejor país para estudiar inglés y eso pesa más que la indefinición actual de la situación política», señala Laura Alcaide, presidenta del Consell de l’Estudiantat, que pone el acento en que «después, a la hora de buscar trabajo, un erasmus y en Reino Unido viste mucho en el currículo». De todos modos, «se confía en la universidad, que garantiza las becas que se otorguen», y reclama «becas más cuantiosas, pues ahora apenas dan para el 30% de los gastos». El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UJI, Joan Martín, señala que «se han hecho reuniones informativas específicas sobre el brexit y sus efectos en la UJI», donde explicaron «las garantías de movilidad que ofrece el Ministerio, ante la previsión de que prevalezca el principio de reciprocidad tanto de alumnos como de socios investigadores o los profesores». «Está todo en el aire. La indefinición es máxima, pero los alumnos no deben preocuparse», subraya. «Hacemos un llamamiento a la calma». Alcaida pone el acento en que «el que quiere irse a Reino Unido, lo pide, y si se lo dan, ya verá qué pasa».