El verano llega hoy a Castellón con la previsión de una primera ola de calor tras la Nit de Sant Joan, el domingo. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, avanzó que «no será la única, habrá sucesivas», en un «julio que será más caluroso de lo normal, con picos por encima de los 30° martes y miércoles, y temperaturas altas, un grado arriba uno abajo, durante toda una semana».

La causa está en «la entrada de un anticiclón alimentado por una masa de aire sahariano que llegará a Castellón para cubrir la provincia tras el fin de semana y quedarse», pero «apaciguado por la brisa del Mediterráneo, más fresca este verano por la temperatura del mar», como explica el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez.

Quereda insiste en que, como avanzó Mediterráneo, «será un mes más cálido de lo normal y también altamente seco, con un agosto en el que también hará calor, como es normal, pero menos», especificó.

La estación entra hoy a las 17.54 horas y se notará, con registros de los 28° en el litoral centro y sur, y temperaturas más suaves que en el resto de España, donde se pueden llegar a alcanzar los 40° en Andalucía, la Mancha o Madrid. Núñez señaló, además, que la primavera se cierra «menos lluviosa» en la provincia, hasta un -58% en puntos como Benicarló, "al contrario que en la Comunitat». H