El nuevo Consell tiene sobre la mesa la urgencia de reducir las listas de espera quirúrgicas. Sanidad no ha publicado los datos sobre la demora de las intervenciones, a pesar de que debía haberlo hecho el pasado mes de abril, ya que desde el 2016 estas cifras se dan a conocer de manera trimestral. Los sindicatos alertan de que el autoconcierto, es decir, las operaciones de tarde en la pública, no está teniendo los resultados esperados. Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en À Punt, anunció que van a crear un distrito sanitario único en toda la Comunitat, es decir, que un paciente de Castellón podrá ser intervenido en un hospital valenciano o en uno alicantino.

El presidente aseguró que están buscando «todos los mecanismos» necesarios para poder reducir las listas de espera, «porque un enfermo quiere ser atendido lo más rápido posible». A pesar de las advertencias de los sindicatos, Puig remarcó que los últimos datos son «positivos» y cifró en ocho días la reducción de la demora, a la vez que reconoció que este dato sigue siendo «insatisfactorio».

Por tanto, con esta cifra, teniendo en cuenta los datos de diciembre del 2018, lo últimos publicados por la Conselleria de Sanidad, el tiempo de espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes sería de 107 días.

Otra de las acciones que prevén impulsar más si cabe, según apuntó el morellano, es el plan de choque, es decir, que hospitales privados operen a pacientes de la pública. Y es que, como indicó el presidente, el 70% de los usuarios rechaza ser intervenido fuera del sistema público y prefiere seguir en lista de espera. En el caso de la provincia de Castellón, estas derivaciones son casi inexistentes, ya que el único hospital privado de la provincia rechazó adherirse a estos conciertos.

Pruebas y consultas

Desde el sindicato CSIF advierten de que los números «no deben ir bien y, como había elecciones, han optado por ocultarlos». Además, tildan de «desorbitadas» las listas de espera e insisten en que los retrasos también se están dando en las citaciones con los especialistas y las pruebas diagnósticas. «En el Hospital General los pacientes esperan más de un año para las pruebas del sueño», aseguran desde el sindicato.

Una demora en las especialidades de la que también alerta CCOO, pues consideran que la espera quirúrgica no se está reduciendo con el autoconcierto, que presentó problemas al principio de su aplicación porque el personal no se apuntaba, al ser voluntario, por considerar bajas las retribuciones asignadas. Asimismo, insisten en que es «urgente» estructurar las plantillas y poner todos los recursos necesarios.

Por su parte, desde el sindicato médico de la Comunitat, CESM, abogan por un cambio global del modelo, con la contratación de más profesionales y una potenciación de la atención primaria como asistencia preventiva. En cuanto al distrito único, señalan que en Madrid lo están aplicando con buenos resultados.