La noche de San Juan tiene raíces paganas. Es una celebración cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos. Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte de la tierra, nuestros antepasados, muy ligados a la tierra y al ciclo de las cosechas, encendían hogueras para fortalecer aún más al sol. La festividad se cristianizó y acabó unida a la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia vino al mundo un 24 de junio.

En la provincia, y también en media España, la Nit de Sant Joan es sinónimo de fuego y de agua, de leyenda y tradición. En la mayoría de los municipios de la costa provincial es tradición encender hogueras con madera y restos de leña.

En torno al fuego se cuentan un mínimo de cinco rituales que, según la tradición, sirven para que quien los lleve a cabo tenga buena suerte hasta el año próximo. Son los siguientes:

  1. EL SALTO. El ritual más popular es el saltar por encima de una hoguera. El fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El número de veces varía según la zona (entre siete y nueve). Si en el momento de saltar al fuego se lanza una trenza hecha con flores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga al suelo, habrá felicidad y buena suerte para la pareja.
  2. BAÑARSE EN EL MAR. El agua, símbolo de pureza y fertilidad, juega también un papel fundamental. La leyenda dice que bañarse en el mar la noche de San Juan garantiza salud para todo el año. Hay que meterse desnudo y de espaldas mirando a la luna, y sumergirse 12 veces seguidas. Si se saltan nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, eliminamos las energías negativas.
  3. HIERBABUENA. Las plantas son otro elemento importante en la nit de Sant Joan. Se dice que será afortunado quien vea florecer la hierbabuena esta noche, pero debe mantenerlo en secreto. Si en la víspera se planta una hortensia en una maceta y se pide un deseo, este se cumplirá si florece.
  4. HIEDRA Y PAPEL. Hay otras formas de conseguir que un deseo se haga realidad: poner muérdago bajo la almohada. También se suele poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel en blanco con un deseo: encender una vela blanca y dejar que se consuma. La cera que haya quedado de la vela se introduce junto al papel y la hiedra. Al día siguiente se quema el papel y se entierra el resto de elementos para que prospere el deseo.
  5. VELAS ROJAS. Pero si lo que uno desea es encontrar el amor de su vida, debe encender dos velas rojas en el dormitorio. En un papel, tiene que escribir su nombre y el de la persona a la que quiere atraer a sus brazos. Después, hay que poner en un cazo con agua tres partes de verbena, tres de milenrama, tres de lavanda, una parte de jengibre y 12 pétalos de rosa roja. Dejar cocer hasta que entre en ebullición. Esta infusión hay que colarla y hay que rociar con ella toda la habitación.