La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, llega esta semana a Castellón. Para mitad de semana las altas temperaturas comenzarán a afectar al interior y el calor se generalizará en todo el territorio a partir del viernes, dejando temperaturas que podrían llegar a rondar los 40º C en algunos puntos.

Las temperaturas elevadas tienen un impacto directo en la salud de las personas, y se agrava en los más vulnerables como son los ancianos, los bebés y las mujeres embarazadas. Aquí tienes una serie de consejos para afrontar la ola de calor:

1. Bebe agua con frecuencia

Es importante beber mucha agua y zumos de frutas, aunque no se tenga sed. Se desaconsejan las bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, pues tienen el efecto contrario.

2. Haz comidas ligeras

Se recomienda comer ensaladas completas y fruta fresca y evitar las comidas copiosas.

3. Cierra las persianas durante las horas de sol

Por la noche, se recomienda abrir las ventanas para que corra el aire y se refresquen las estancias.

4. Utiliza ropa fresca, ligera y cómoda

En verano es importante usar ropa ligera (sobre todo algodón) y colores claros. Durante las horas de sol, si se sale a la calle, viste gorra o sombrero.

5. Evita las horas de más sol (12:00 a 16:00 horas)

La actividad física se debe limitar a primera hora de la mañana y por la tarde. Evita las horas de más sol (12.00 a 16.00 horas) y no olvides la protección solar.

6. Realiza un buen uso de la climatización

Se recomienda utilizar ventiladores o aire acondicionado, al menos durante unas pocas horas para refrescar las habitaciones. A los mayores, bebés y gestantes sin ventilación en casa se les aconseja pasar un par de horas al día en un lugar climatizado, como una biblioteca o un centro cívico cercano.

7. Refréscate con duchas, fuentes y toallas humedecidas

Se recomienda refrescarse con duchas y toallas humedecidas. En la calle, se pueden aprovechar las fuentes para refrescarse la cara.

8. Presta atención y ayuda a niños y ancianos

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés, niños pequeños y mayores.

9. Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado

Evita a toda costa dejar encerrados especialmente a niños, ancianos y mascotas.

10. Consulte a su médico ante síntomas relacionados con las altas temperaturas.

Especialmente si se prolongan durante más de una hora