Las oposiciones docentes con la mayor oferta de plazas de los últimos años arrancan hoy en Castellón. Un total de 20.921 aspirantes de toda la Comunitat optará a cubrir 4.616 plazas de profesor de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño convocadas, a las que hay que sumar 20 del cuerpo de catedráticos. De ellos, 2.529 harán la prueba en la provincia de Castellón, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Educación.

En total, en la Comunitat han previsto 348 tribunales, de los que 36 se constituirán en la provincia. Se ubicarán en 11 institutos de Castelló y Vila-real y la Escuela Oficial de Idiomas.

La mayoría de candidatos (16.924) pugnará por un puesto en el cuerpo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los que 2.094 se examinarán en Castellón. De los restantes, 2.521 optan a técnico de FP (269 en Castellón). El resto se distribuye en 633 que quieren entrar en Música y Artes Escénicas (64), 300 de Artes Plásticas (36) y 75 catedráticos de música (ocho en Castellón). En el 2018, con 3.000 trabajos de maestro en liza, hubo más de 17.000 candidatos en la Comunitat (2.171 en la provincia).

Aunque la masiva convocatoria de empleo público pueda suponer, a priori, una buena noticia, no todos lo ven así. De hecho, al sindicato STEPV le preocupa la situación de decenas de profesionales que llevaban años ejerciendo como interinos y ahora pueden perder su puesto si no superan las oposiciones, por lo que lamentan que no se haya realizado un plan de estabilidad.

La nota final se obtendrá de ponderar en un 60% la fase de oposición y un 40% los méritos.

Entre las novedades, este año crean una comisión baremadora de méritos que descargará de burocracia a los miembros del tribunal, así como un ente que coordinará los distintos órganos de selección y un nuevo mecanismo para garantizar el anonimato.