Un día después de la firma del Acord de Fadrell, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Ayuntamiento de Castelló con el objetivo de tender la mano al nuevo gobierno municipal y mostrar su voluntad de cooperación en este nuevo mandato. La alcaldesa, Amparo Marco, ha agradecido la colaboración del Consell con el consistorio durante la anterior legislatura y ha recordado al president que Castelló seguirá siendo reivindicativa en cuanto a financiación, “gobierne quien gobierne”, ha explicado.

Así, Marco ha demandado ante la presencia de Puig una financiación más justa para Castelló que mejore la calidad de los servicios del consistorio y por consiguiente el bienestar de las vecinas y vecinos. “Somos la primera institución a la que las personas acuden cuando tienen algún problema, por lo tanto, siempre seremos reivindicativos con la financiación tanto a nivel autonómico como estatal”. Del mismo modo, Marco ha instado a Puig a “ir de la mano” a la hora de exigir una financiación justa.

La alcaldesa ha reconocido que el Gobierno de Puig siempre ha tenido mucha sensibilidad por los municipios y que “las puertas del Palau siempre han estado abiertas para Castelló”. Marco ha destacado, como retos, la importancia de la aprobación del Plan Urbanístico de la ciudad, la culminación de la ronda de circunvalación, así como el proyecto compartido con el Consell del edificio Borrull, el cual podrá estar en funcionamiento en 2022.

Por su parte, el president Puig ha definido el Acord de Fadrell como un hecho muy significativo y positivo para Castelló. Según él, “es un claro ejemplo de capacidad de diálogo y buena gobernanza por encima de partidismos”. Además, ha añadido que gracias a esta alianza “Castelló tendrá un gobierno sólido que realizará políticas de progreso durante cuatro años más”.

El titular del Consell ha garantizado que en esta legislatura se llevará a cabo la aprobación definitiva del Plan General (PG) de Castelló, lo que permitirá a la ciudad "desarrollarse en las mejores condiciones para garantizar creación de empleo, bienestar y el mayor crecimiento".

Puig ha señalado además que proyectos iniciados en la legislatura pasada se harán ahora realidad y que la Generalitat trabajará, entre otras cuestiones, en la aplicación del plan Edificant en Castelló y en el despliegue de la Ley de Servicios Sociales porque son cuestiones "básicas para la ciudadanía".

"Estamos en posición de generar alianzas efectivas con el Ayuntamiento de Castelló", ha proseguido Puig, quien ha señalado además que, por primera vez y pese a las dificultades económicas, el Gobierno valenciano ha creado el Fondo de Cooperación Municipal porque posee una vocación municipalista.

El president ha señalado además que se prevé que el edificio Borrull esté rehabilitado en 2022, una vez hayan concluido "el proceso administrativo para la licitación" y la ejecución de las obras, que tienen una duración estimada de 22 meses.

El president ha señalado que el proyecto técnico elaborado por la Generalitat está ya en el Ayuntamiento de Castelló para su aprobación, paso previo a la firma del convenio de cesión o permuta entre ambas instituciones. Además, se ha mostrado convencido de que este proyecto será "extraordinario para la imagen de la ciudad".

Puig ha precisado, asimismo, que, aunque no fue posible abordar el proyecto de la conclusión de ronda de la circunvalación de Castelló en la pasada legislatura, la obra está incluida en la estrategia Uneix para la para la mejora de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de la Comunitat, por lo que, tal y como ha indicado, "si es una prioridad para el Ayuntamiento lo será también para la Generalitat".