La altísima demanda de estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) es tal que las notas de corte para acceder a 15 universidades públicas españolas supera el 10, en una cifra orientativa mientras está en curso la preinscripción, que finaliza en la Comunitat Valenciana el próximo día 5 de julio. Y será igual en la Universitat Jaume I (UJI), donde la previsión es implantar la titulación cara al curso 2020/21 ante el retraso de la confirmación del plan de estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), del Ministerio, que la aplazará un nuevo curso en Castellón.

Con unas instalaciones top y el profesorado listo para entrar en el aula, la UJI competirá con otros 50 campus nacionales en la oferta de una carrera muy buscada entre el alumnado. En Castellón, sin ir más lejos, después de que Magisterio eliminara las especialidades (una de ellas de Educación Física), solo los institutos Violant de Casalduch de Benicàssim y Miralcamp de Vila-real ofertan la FP de Actividades Físicas y Deportivas, además del centro privado Istende de Castelló.

UNA A UNA // Y hay que sacar muy buenas notas en la selectividad para entrar en una de las universidades que la ofertan. El podio de las calificaciones lo encabeza la Universidad de Sevilla, con un 12,928, para el doble grado junto a Fisioterapia; pasando a un 12,655 en la Rey Juan Carlos I de Madrid --un 10,928 si se combina con Maestro--, bajando al 11,091 en la Universidad de Granada, con el grado único de CAFE. Por encima del 10 están, además, Lleida, la Pablo de Olavide de Sevilla, Murcia, la del País Vasco, Cádiz, Almería, Zaragoza, Autónoma de Madrid, Extremadura, y la de Alcalà de Henares. Todas ellas, orientativas, con las cifras de este curso en la mano.

En la Comunitat, las notas no bajan. La Universitat de València pide un 10,492 y la de Alicante un 10,105, mientras que la Miguel Hernández requiere de un 8,983. No obstante, las listas de espera solo en los campus valencianos es kilométrica y este curso se quedaron fuera 969 aspirantes sobre las 450 plazas.

Con este panorama, prevén que Ciencias del Deporte sea una de las carreras tractoras de alumnos de fuera de la provincia, con la previsión de lleno en las aulas y las pistas desde primer curso.