El complejo engranaje del recién firmado Acord de Fadrell empieza a funcionar con la aprobación del nuevo organigrama municipal que pasó ayer por la junta de gobierno. La estructura está ideada para un equipo de 15 concejales (cuatro más de los que tenía el Pacte del Grau) y queda dividida en cinco áreas de gobierno (dos más que en el anterior mandato), en tres de las cuales hay ediles socialistas al frente y en las otras dos de Compromís y Podem-CSeM-EU. Son Gobierno Interior, con David Donate de delegado; Ordenación del Territorio, con Rafa Simó de titular; y Desarrollo Económico Sostenible, responsabilidad de Mary Carmen Ribera. Compromís, con Verònica Ruiz de delegada, encabezará el área de la Ciudad de las Personas; y la confluencia, con Fernando Navarro, la que aglutina temas de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático.

Estas cinco áreas tendrán varios ejes de actuación que implicarán a diversas concejalías y se sustentan bajo el paraguas de tres grandes comisiones de estudio, cuyos miembros se reunirán todos los lunes para dar cuenta de los temas a abordar en las juntas de gobierno de los jueves. El presidente de la comisión de Gobierno Interior es Donate; el de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, Simó; y la presidenta de la de las Personas y Desarrollo Económico Sostenible, Mary Carmen Ribera. Habrá tres representantes del gobierno en cada una, dos del PP, uno de Cs y uno de Vox (que solo tiene un edil, por lo que debería acudir a todas).

Con la nueva estructura ya clara, faltan todavía asuntos por decidir y encajar, como el reparto de las competencias de cada concejalía, las retribuciones de los concejales y los asesores o los despachos que ocuparán. También están por cerrar las dedicaciones de cada concejal, entre ellas la de la alcaldesa, Amparo Marco, que hasta ahora ha sido parcial y podría variar. De la primera edila, entre otras, volverá a depender directamente la oficina de planificación y proyección económica que capta fondos europeos, asesoría jurídica o intervención. Tampoco parece claro quien será el portavoz del gobierno suplente, según dijo el titular, Rafa Simó, en su estreno del cargo, aunque desde Compromís ya informaron que era Ignasi Garcia.

Simó dio cuenta ayer del nuevo organigrama del Acord de Fadrell que había pasado por la junta de gobierno previa y que deberá ser aprobado en los próximos días en un pleno extraordinario, al que ya se elevará la propuesta definitiva de estructura y la redistribución de cargos y competencias en otros organismos como los patronatos, el puerto o Reciplasa. Esta sesión aún no tiene fecha, pero podría celebrarse a finales de la semana que viene o principios de la otra, según manifestó Simó.

La junta de gobierno aprobó la designación de presidentes de distrito. El del Centro es Fernando Navarro (Podem-CSeM-EU) y el del Norte Francesc Mezquita (Compromís). El resto, son del PSPV: Patricia Puerta en el Sur, David Donate en el Este, José Luis López en el Oeste; y Rafa Simó sigue en el Grau como teniente de alcalde.