El diseño de un sistema de control remoto mediante la tecnología de internet de las cosas (IoT) aplicado a un observatorio astronómico ha sido seleccionado como el mejor proyecto de diseño e implementación de sistemas de IoT. Esta iniciativa, que ha sido desarrollada por parte del alumno David Castellano, ha resultado el proyecto vencedor entre los estudiantes participantes de la asignatura Diseño de sistemas empotrados y de tiempo real, que se imparte en el 4º curso del grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I.

Un certamen que la UJI y IoTsens, la empresa del Grupo Gimeno especializada en el desarrollo de soluciones integrales de hardware y software de internet de las cosas, han puesto en marcha por primera vez en este curso. El objetivo no es otro que tratar de incentivar a los estudiantes en el diseño de este tipo de sistemas, al mismo tiempo que se potencia al máximo su creatividad.

El autor del proyecto que ha resultado seleccionado ha recibido un premio en metálico por su innovador trabajo, así como una estancia en prácticas en IoTsens.

Por su parte, el estudiante Alex George Moraru, alumno también de este grado, ha resultado finalista en esta primera edición del certamen. Desde la organización quieren destacar que este concurso ha contado con una buena participación y que, por ello, está previsto convocar nuevas ediciones próximamente.