El nuevo presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, arrancó no pocas sonrisas ayer cuando se lanzó a avisar: «Un filósofo llega a la plaza de las Aulas, peligro, danger», y sentenciar además: «Algún concepto o término filosófico me tendréis que aguantar, ¡qué remedio!». En un discurso en valenciano en el que trazó las grandes líneas de su plan de trabajo para la institución en esta legislatura, no faltaron las citas y las recomendaciones con Aristóteles o Descartes como protagonistas, aunque no tanto como Suera el municipio de 505 habitantes del que es primer edil desde hace doce años.

Una mezcla «explosiva»

En un salón de recepciones del palacio de las Aulas abarrotado por los protagonistas del evento, los nuevos diputados, pero también autoridades, José Martí se presentó como «un profesor de filosofía, un alcalde de pueblo, de un pueblo de interior, un socialista, un socialdemócrata», una mezcla de ingredientes de los que dijo que espera que no sea «explosiva».

Compartiendo espacio con tres diputados que, a su vez, fueron alumnos suyos, además, del expresidente Javier Moliner, Vicent Sales, Ignasi Garcia y Virginia Martí, entretuvo con éxito a los asistentes relatando sus experiencias en el intento de sacar la filosofía de sus clases vistiendo los ropajes de Platón, Kant, de Fray Bartolomé de las Casas, o incluso del valenciano Gregori Mayans i Siscar. Fue la parte más distendida del discurso y puede que del acto, en el que la emoción estuvo también muy presente. En los socialistas, porque recuperan el gobierno de la Diputación después de casi dos décadas y media. Para los populares, porque lo pierden tras 24 años de hegemonía. Emoción igualmente en Javier Moliner que ha presidido la institución durante los últimos ocho años, entregó la vara de mando y ahora deja la política.

Autoridades y políticos

Este arranque de la undécima legislatura de la diputación castellonense contó con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Tampoco se perdió el acto la vicepresidenta de Les Corts, Mª José Salvador; ni diputados autonómicos como Carlos Laguna, o Francisco Gil, junto al también secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, quien llegó al palacio provincial en Bicicas. Miguel Barrachina, parlamentario autonómico y presidente del PPCS, Rubén Ibáñez o Beatriz Gascó fueron otros asistentes, al igual que los senadores Josep Lluís Grau, Ana Edo y Artemi Rallo, y los diputados Susana Ros y Germán Renau. El que fuera presidente de la Diputación con Unión Valenciana, Joaquín Farnós quiso saludar también al socialista José Martí.