Comprar más por menos, con un gasto aproximado de 105 euros por persona. Es la previsión de buena parte de castellonenses que ayer salieron de rebajas de verano, tras colgar el cartel nuevos comercios y centros como El Corte Inglés, que ya no esperan al tradicional 1 de julio para ofrecer grandes descuentos en artículos, de entre el 40 y 70%.

Las empresas del sector, incluidas las tiendas de proximidad, han reforzado plantillas, pues esperan, por las rebajas, «una actividad fuerte e intensa durante este fin de semana, que se prolongará durante las primeras semanas de julio», según apuntan desde Confecomerç, la Confederación de Comercio de Castellón, Valencia y Alicante. De hecho, desde la consultora de recursos humanos Ranstad avanzaron que en esta campaña estival del 2018 se creará más empleo que en la anterior en el comercio, con 2.600 contratos en la provincia (un 3,2% más) debido «al auge del consumo».

UN 3% MÁS DE VENTAS / Las perspectivas de Confecomerç son «optimistas» y prevén un alza de ventas del 3% interanual, por las rebajas, sobre todo, por el desembolso, «mayoritariamente, en equipamiento personal (ropa, calzado y complementos), electrónica, pequeño electrodoméstico, hogar, menaje y decoración».

Eso sí, desde Confecomerç Comunitat (pequeño comercio), su presidente, Rafael Torres, incide en que pedirán al Gobierno central, en cuanto se constituya, «reactivar la mesa de regulación de los periodos de rebajas, liberalizadas desde el 2012». En su opinión, «la campaña ha perdido fuelle y hay que revitalizarla, marcando en el calendario las fechas de cada temporada --como antaño--, para evitar confusión para los consumidores».

Aunque hoy el comercio en la capital estará cerrado, al ser la fiesta de Sant Pere, las tiendas del resto de la provincia sí estarán de descuentos. Además, mañana es festivo aperturable en Castelló y el resto de la provincia. La patronal de las grandes superficies, Anged, espera más de 1,5 millones de clientes en la Comunitat durante este fin de semana. Anged valora que los domingos aperturables «se sitúan como el segundo día de más venta de la semana. Ya ocurrió el 23 de junio y sucederá el 30 de junio y el 7 de julio». Su portavoz, Joaquín Cerveró, resalta la creación de empleo del sector en rebajas.