La primera ola de calor del verano, que se espera que comience a relajarse este domingo, dejó este viernes temperaturas de récord con 39 grados en el interior de la provincia de Castellón. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, Atzeneta registró 39,1, la más alta registrada en este observatorio en junio, y en Vallibona se llegó a 38,7. Informa Javier Ortí. En Castellón, mientras, hubo 35,9 grados. Otros observatorios también marcaron récord, como Morella y Vilafranca, con 35,1 y 34,7.

El catedrático de Climatología de la Jaume I, José Quereda, explicó que la «irrupción de la masa de aire cálido y seco del norte de África va a permanecer sobre nosotros los próximos ocho o diez días», si bien «la mayor intensidad de sus efectos térmicos acontecerá este fin de semana».

A diferencia de otras olas de calor, marcadas por el poniente, en esta predominará el Este. «A medida que nos alejemos de la influencia de esos vientos marinos, la zona más continental de la provincia pueden rozar los 40º», señaló este experto, quien añadió que en la costa hará menos calor. Solo la próxima semana se asistirá a una ligera suavización con 28 a 29 en la costa.

Aemet prevé para hoy valores al alza el centro de estudios ambientales del mediterráneo CEAM ha situado al 85% de la provincia este sábado en nivel naranja, dentro del sistema de vigilancia. El litoral estará en nivel amarillo.

La provincia se mantiene en riesgo extremo de incendios y la Generalitat ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en el Baix Maestrat y Els Ports, ante el alto déficit de lluvias. Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió «sentido común» y tener cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, abstenerse de hacer deporte en esas horas, usar cremas protectoras adecuadas, beber mucha agua, evitar alcohol y cafeína, y no dejar dentro de vehículos a niños, mayores o mascotas. H