Los toros cerriles de la ganadería de Torrealta Medina Sidonia (Cádiz) han protagonizado esta mañana un encierro histórico en el Grau. Con motivo de las fiestas de Sant Pere se ha organizado esta entrada en la que los aficionados han disfrutado de esta tradición. Solo ha habido que lamentar un herido leve que, al caer, ha sufrido una contusión en el tórax y la rodilla.

AYER, DÍA GRANDE

Los vecinos del distrito marítimo festejaron ayer su día grande de las fiestas de Sant Pere en el Grau de Castelló. La imagen del primer Papa procesionó un año más con todo su esplendor surcando el mar Mediterráneo. Un cortejo marinero que fue el colofón de una nueva jornada festiva inolvidable para las gentes del distrito marítimo.

Como es costumbre y tradición, la Cofradía de Pescadores fue la encargada de organizar los actos del 29 de juny, preparados con el esmero y cuidado que lleva intrínseca la fe y la devoción hacia el santo de las llaves del Reino y sobre el que recae el peso de la Iglesia Católica. «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». «A tí te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mateo 16, 13-20), como reza la liturgia de un día en el que las emociones se desbordan y los sentimientos se acunan en el imaginario colectivo, no solamente de los graueros, sino de la ciudad entera.

Fiesta de pólvora, con el disparo de una mascletà a cargo, un año más, de Pirotécnica Peñarroja, quien volvió a demostrar el porqué es una de las mejores firmas del arte de los fuegos.

Horas de flores también con la ofrenda al patrón en un incesante desfile hacia la parroquial de Sant Pere, liderada por las reinas de las fiestas, Lidia Gómez Vicente y Lucía Benítez, junto a Nacho Boix, presidente infantil, acompañados del titular de la comisión de fiestas, Toni Tirado.

Fue la procesión nocturna en clave de mar la que concitó los favores y las lágrimas de los graueros en un solemne cortejo que partía del templo sacro pasadas las 21.00 horas. Con la corporación municipal bajo mazas (una de las tres procesiones del año con maceros; las otras son el regreso oficial de la Romeria de la Magdalena y la de la Mare de Déu del Lledó), iniciaron su desfile hacia las barcas que discurrieron sobre el proceloso mar en una singular ceremonia de luminarias.

Estaban también les reines de Castelló, Natalia Palacio y Natalia Collazos, vestidas con sus galas de castelloneras. Visca Sant Pere!.