El gasto en pensiones crece y crece en Castellón. Este 2019 la Seguridad Social ya ha gastado cada mes una media de 107 millones de euros en abonar la paga a los 131.241 pensionistas de la provincia. Todo un récord. De la magnitud de la cifra da una idea que la partida de una sola mensualidad supera el presupuesto que manejan los ayuntamientos de Vila-real, la Vall d’Uixó y Burriana para todo el año. Y, además, la nómina no para de aumentar. En lo que va de año se ha vuelto a disparar y todo eso sin contar que este julio llega la primera paga extraordinaria de pensiones del año. Supone un esfuerzo extra para la Seguridad Social que en pocos días va a tener que afrontar la nómina ordinaria, la extra y la liquidación de parte del IRPF de los pensionistas con Hacienda. En total, 19.000 millones de euros en el conjunto nacional, de los que unos 250 millones irán a parar a los bolsillos de los pensionistas de Castellón. Para afrontarlo el Gobierno recurrirá a la línea de crédito de 14.000 millones que la Seguridad Social tiene abierta con Hacienda, con lo que se evitará sacar dinero de la llamada hucha de las pensiones.

Que cada mes la Seguridad Social gaste una media de 107,5 millones de euros en abonar la paga de los pensionistas de Castellón significa que en apenas un año la nómina ha aumentado un 7% en la provincia. En 2018, por ejemplo, el desembolso se situó en 100 millones mensuales, mientras que un año antes, en el 2017, fue de 97 millones, según las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo.

Las cifras son inéditas y se explican, sobre todo, por la revalorización de las pensiones. Las decisiones que se tomaron en el 2018, tanto por el Gobierno del PP como por el del PSOE, actualizaron las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios, incrementaron la pensión de una parte significativa de viudas y subieron el 3% de las prestaciones más bajas y eso, lógicamente, ha disparado los gastos del sistema. Este mes de junio, por ejemplo, la paga media de los algo más de 131.200 pensionistas de Castellón se ha situado en los 880,41 euros al mes, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior. En el conjunto nacional la subida ha sido muy similar, del 5,7%.

LOS NUEVOS JUBILADOS // Pero no solo la revalorización de las pensiones es la responsable de que el gasto no deje de engordar. A este factor se suma el hecho de que el importe de las prestaciones contributivas que se van incorporando al sistema también es mucho más alto, hasta el punto de que la brecha entre los nuevos jubilados que entran en el sistema y los que causan baja (por fallecimiento) ya es de 279 euros al mes.

En Castellón, y según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de abril, los nuevos jubilados que se incorporan al sistema perciben de media una pensión de 1.158 euros, mientras que la cuantía media de las jubilaciones que se extinguen es de 879,16. A eso hay que añadir, que el número de personas que comienzan a cobrar su pensión es superior al de quienes salen del sistema. En el caso de las jubilaciones, en la provincia entraron el pasado mes de abril 324 personas y salieron 286.

En lo que va de año el Estado ha invertido una media de 107 millones de euros al mes en pagar la nómina de todos los pensionistas de la provincia y los ingresos vía cotizaciones sociales han ascendido a 35,3 millones de euros, es decir, tres veces menos. Y eso que en los últimos años también han ido al alza. De esa cantidad total, 88, 3 millones de euros corresponden al régimen general, mientras que 11,3 son del de trabajadores autónomos.