El diputado del Grupo Popular en Les Corts Luis Martínez ha reclamado hoy que se elimine la exigencia del segundo médico en las fiestas dels bous al carrer en la Comunitat Valenciana para no poner en riesgo 10.000 espectáculos taurinos.

El PP ha presentado hoy por registro de les Corts una proposición de ley para derogar dos disposiciones de la Ley de espectáculos públicos que regulan la celebración de los festejos taurinos.

Martínez se ha expresado en estos términos seis meses antes de que entre en vigor la disposición adicional quinta a la Ley 14/2010 que obliga a contar con un segundo médico a partir del 1 de enero de 2020 para darle tiempo a los grupos y al Consell a proteger una fiesta que se celebra en 250 municipios de la Comunitat Valenciana y que con esta disposición “corre peligro”.

Así, ha explicado que esta decisión “causó mucho revuelo en entidades, organizadores y ayuntamientos valencianos” lo que motivó que se aprobara una moratoria que trasladó la obligatoriedad de un segundo médico al 1 de enero del próximo año.

El GPP se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa tenga el apoyo necesario de otros grupos parlamentarios porque “conseguiríamos proteger la fiesta dels bous al carrer”. Actualmente, ha recordado, la mitad de los espectáculos tarurinos de España se celebran en la Comunitat, unos 10.000 espectáculos al año, que suponen una inversión de 36 millones de euros, 14 de los cuales se dedican a los servicios médicos”.

Las administraciones y los responsables políticos “tenemos la obligación de proteger la fiesta, una fiesta que está implantada en 250 municipios de la Comunitat y que ahora, sobretodo en los municipios más pequeños, está en tela de juicio. Tal y como se nos ha trasladado en reiteradas ocasiones -ha señalado-- con la intervención de un médico era suficiente y, además, hacía viable la fiesta, una cuestión que sería dudosa si aumentaramos los gastos con más médicos”.