La Concejalía de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Ignasi Garcia, presentó el informe de resultados de la segunda fase del proyecto de prueba piloto para la implantación de un sistema de recogida selectiva de fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos de Castelló. A cargo de Ingres Ingeniería de Residuos de la Universitat Jaume I, se llevó a cabo durante el periodo de septiembre del 2018 a mayo del 2019. «Nuestro objetivo y compromiso es implantar la recogida selectiva de materia orgánica para el 2020 con la incorporación del cuarto contenedor en los residuos», manifestó Garcia.

«Los resultados han salido favorables, puesto que de los residuos recogidos, más del 90% es materia orgánica y, por tanto, nos da una elevada calidad de materia para hacer compuesto».

En concreto, de las tres muestras analizadas en la planta de Almassora, se concluyó que en la primera, del 100% del total, el 92,5% se trata de materia orgánica ante el 7,5% de otros residuos; en la segunda, el 90,8% lo es; y, finalmente, en la tercera muestra, el 94% es residuo orgánico.

Además, el informe elaborado por la UJI recoge que este positivo y necesario aumento es consecuente, en mayor parte, a la concienciación de la ciudadanía respecto al reciclaje y a la recogida selectiva, que supone una mejor separación de la materia orgánica en las casas con un menor contenido de residuos impropios.