José Martí, presidente de la Diputación, jugó en casa durante la inauguración de las terceras jornadas culturales para el conocimiento del entorno Espadán-Mijares. Sueras, pueblo del que es alcalde, escuchó su defensa de una nueva ruralidad basada «en la salud y el bienestar». El parlamento de Martí se encuadra en una serie de charlas y varias conferencias que abordaron problemáticas tales como la despoblación o el modo de vida en zonas rurales.

Es el tercer año que se celebra esta cita, y Sueras tomó el relevo de Fanzara y Torrechiva, que albergaron las dos primeras. La inauguración corrió a cargo de José Martí, que en la pasada edición ofreció una conferencia sobre despoblación, entonces como presidente de la mancomunidad. En esta ocasión, el dirigente socialista destacó la importancia de este tipo de jornadas para los pueblos de interior, y subrayó que la despoblación es un tema «prioritario» para la Diputación. Por lo pronto, ha instado al resto de administraciones a impulsar medidas como «una discriminación positiva en la fiscalidad».

actos // José Martí aparte, los asistentes a estas interesantes jornadas que organiza el Centre Cultural Suera, pudieron escuchar a Vicent Querol, que trató temas como el nuevo modo de vida en zonas rurales, y se proyectó un cortometraje de Anna Herrero sobre la violencia de género. Asimismo, el parque natural de la Sierra de Espadán fue otro de los asuntos a debate, con el punto de vista de Alejandro Morillo. La matinal la cerró una conferencia de Gerard Chiva, ingeniero y agricultor ecológico, titulada Certificación, ventajas e inconvenientes en los pueblos de interior.

Tras la pausa, una intervención de José María Guarque, cronista oficial de Fanzara, abrió la tarde con la problemática de la repoblación del valle tras la expulsión de los moriscos. Por último, la conocida restauradora Mayte Montoliu dio una conferencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio artístico e histórico, poniendo como ejemplo la fuente de Fanzara.