Los nuevos promotores del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) tienen como objetivo conservar el espíritu de la cita musical elevando su proyección internacional. Los responsables de The Music Republic, artífices del Arenal Sound, David y Toño Sánchez, junto con el actual director del FIB, Melvin Benn, comunicaron ayer oficialmente a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en un encuentro celebrado en el mismo municipio, el acuerdo alcanzado con los propietarios para la toma de control y gestión del evento para los próximos años, como publicó el diario Mediterráneo en exclusiva.

El objetivo de la operación no es otro que «mantener su esencia y fortalecer la confianza del público para posicionar de nuevo al FIB en lo más alto del panorama internacional en cuanto a cartel artístico. Y mejorar los estándares de calidad cuidando cada detalle al máximo» reconociendo la «gran historia» que le precede y que es una «marca muy bien reconocida a nivel mundial».

La decisión del hasta este momento propietario, el irlandés Denis Desmond, se adoptó antes de la celebración de la que ha sido la edición de su 25º aniversario. Al parecer, uno de los motivos determinantes han sido las pérdidas millonarias del festival en los últimos tres años, que hacían inviable su continuación.

La elección de The Music Republic para que tome las riendas del macroevento internacional se ha efectuado en base a que es la mejor opción en España para asumir este reto. Actualmente se trata de las más importantes promotoras del panorama musical. Además del Arenal, que en 2018 superó al Mad Cool como el festival más multitudinario de España, gestionan eventos como el ViñaRock, el Festival de Les Arts, el Granada Sound, el Interestelar Sevilla y Madrid Salvaje así como exitosas giras de conciertos con más de 10 años de experiencia en el sector. Además, sus eventos van desde los grandes festivales a citas urbanas. Su objetivo es, pues, potenciar el FIB y convertirlo en un modelo de éxito.

HOSTELEROS // Además, según ha sabido este rotativo, han mantenido ya una primera reunión con empresarios de Benicàssim. Su objetivo es participar a hoteleros y proveedores de servicios los cambios que se han producido.

Tanto la Generalitat como Diputación han avalado la nueva etapa del FIB, como ya publicó Mediterráneo. Ayer, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, expresó su deseo de que el FIB, «con todos los reinventos necesarios recupere el espíritu que lo hizo grande sintonizando con el movimiento internacional». Aunque insistió, como la víspera, en el «respeto» al mundo de las promotoras, de la libertad de empresa y mercado, recordó que el FIB ha ido cambiando de manos tras dejarlo los hermanos Morán, que lo levantaron. Apeló a que «el éxito de un festival es la capacidad del cartel artístico y el destino», y confía en que «artísticamente den con la tecla». Aseguró que desde el Consell se continuará apoyándolo.