«Samarucs»
ANTONIO Gascó
La literatura no ha dejado de servirse como escenario para sus textos, de la taberna histórica, la que pervivió hasta bien iniciada la posguerra: desvencijada, barriobajera, proletaria, mugrienta, soez, vocinglera.... En Castelló también las hubo, y no pocas, sobre todo al final del siglo XIX e inicios del siglo XX. No faltaban estos figones en las cercanías de las zonas agrarias de labor.
Mi entrañable amigo Miguel Blasco, de linajuda estirpe «llaurisia», escribió un tabernario relato breve, de este ambiente: Dos braceros tras horas de tirar de azada, se dispusieron a dar cuenta del almuerzo. -¿No te apetecería un vaso de vino?, dijo uno. -Ya lo creo, contestó el otro, pero ¿con qué lo pagamos?. -Déjame a mí, le arguyó el primero, y metiendo la mano en la acequia vecina sacó un «samaruc» diminuto que se metió en la faja. Fueron a la taberna, almorzaron y regaron la manduca con dos generosos vasos de tinto. Cuando los estaban rematando, el convidador soltó el «samaruc» en su vaso, y con grandes voces, llamó al tabernero, apostrofándole: ¡Hombre sabemos que le echas agua al vino, pero esto ya es pasarse! dijo señalando al pececillo de agua dulce que flotaba inerte sobre el morapio. El cantinero, con encarecidos gestos de desasosiego, les suplicó silencio, a fin de evitar barahúndas. No les cobró la consumición y en desagravio aun les invitó a otros dos vasos de vino. Eran otros tiempos. Hoy ya no hay «samarucs», ni tabernas de «got i gavinet».
*Cronista oficial de Castelló
- El grupo más pequeño de Castelló: Los vecinos cuentan cómo viven en él
- Los horarios en los que deberán cerrar bares, restaurantes o 'discos' en las fiestas de la Magdalena de Castelló
- ¿Cómo obtener los descuentos en la tasa de la basura en Castelló?
- ¿Qué pasará con el monumento de la plaza Santa Clara de Castelló al ubicar la carpa del Mercado Central por las obras?
- El centro de Castelló estará abierto al tráfico para fiestas de la Magdalena
- Fallece Carmen Belenguer, teniente de alcalde de Castelló en los años 80, impulsora de la Asociación Isabel Ferrer y gran madre de familia
- Polémico cambio del precio del taxi en Castellón
- Más de 4.300 mujeres baten récord en la XIX Cursa de les Dones de Castelló
El Mesón de la Tapa y la Cerveza será la mejor cita gastronómica de la Magdalena
