Para algunos ayuntamientos de la provincia de Castellón el tiempo de las vacas flacas ya ha pasado y sus alcaldes se ven capaces de incrementar en sus presupuestos el gasto de retribuciones. La lección de austeridad impartida hace cuatro años, cuando los munícipes enarbolaban la dicha de los recortes salariales como ejemplo de solidaridad con la ciudadanía, ha quedado poco menos que diluida en esta nueva legislatura. De los 15 municipios con mayor población (sin contar la capital de la Plana), 12 de sus munícipes verán incrementado su sueldo. Algunos, solo el IPC, como es el caso de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, pero otros registran subidas importantes en su salario.

Para calcular los incrementos se ha tomado como referencia la tabla de la información salarial de puestos de la administración publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el 2018, y todos los datos se expresan en ingresos brutos anuales en 14 pagas. Según esta tabla, el alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), ha subido su salario un 5%, al pasar de 65.649,22 a 68.935 euros. Benlloch tiene colgada en la página web del Ayuntamiento una nómina en la que informan que el ingreso neto mensual fue de 3.268,24 en el anterior mandato. En Burriana, su alcaldesa, la socialista Maria Josep Safont, se ha subido el sueldo un 26%. Si en la anterior legislatura recibió unos ingresos anuales de 42.130,40 euros, en esta que se acaba de iniciar recibirá una retribución de 53.200.

MÁS DATOS // La socialista Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó, también notará una leve mejora salarial, después de haberlo reducido un 10%. La socialista sube su nómina un 4% (el mandato anterior cobró 46.557,70 euros y en el presente será de 48.438,46). Por su parte, el primer edil de Vinaròs, Guillem Alsina, es de los pocos alcaldes de grandes municipios castellonenses que se quedará con la misma nómina, que asciende a 38.153 euros.

Benicarló es otra de las localidades cuya alcaldesa, Xaro Millares (PSPV), también se ha subido el sueldo, en este caso, un 20%, y pasará de cobrar 46.022,76 a 55.372. La socialista Merche Galí, quien ha revalidado su alcaldía en Almassora, subirá su retribución un 25% y pasará de cobrar 39.851,24 euros a 50.000.

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, ha visto incrementada su nómina lo correspondiente al IPC, un 4% (en esta legislatura percibirá 40.0873 €, mientras que en la anterior fue de 39.287).

En el municipio de Orpesa se estrena como alcaldesa María Jiménez, del partido socialista, quien cobrará 44.800 euros al año (unos 5.000 euros más que su antecesor Rafael Albert --PP--, quien tenía dedicación parcial). Y por último, el alcalde de Moncofa, el popular Wenceslao Alós (PP), mantendrá el sueldo de un total de 2.400 euros brutos mensuales. En cuanto a la retribución que percibirá la alcaldesa de Onda, la popular Carmina Ballester, será de 55.920 euros, manteniendo los emolumentos que percibía su antecesor, Ximo Huguet (PSPV).

OTROS CASOS // El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, también verá crecer sus ingresos en un 55%. El año pasado asumió la alcaldía, compartida con Víctor Garcia (Compromís), con el sueldo de concejal de Urbanismo (30.203,81 euros). Ahora, la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios ha sido valedora de una retribución más alta. En concreto, cobrará 47.088 euros al año. En Segorbe, la popular Mª Carmen Climent desbancó al socialista Rafael Magdalena con mayoría absoluta. Su antecesor no tenía nómina como primer edil al compatibilizar la alcaldía con su empleo en la Universitat de València, pero Climent sí tendrá dedicación exclusiva y la retribución será de 39.200 €. Ello supone un incremento con respecto a Magdalena, pero está por debajo del sueldo que tenía su compañero de partido, Rafael Calvo, alcalde desde 1995 a 2015.

En cuanto al primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez (PP), percibía hasta junio una dedicación exclusiva como vicepresidente de la Diputación de Castellón, mientras que en el Ayuntamiento solo cobraba por asistencias (300 euros por cada pleno bimensual, comisiones previas a los plenos y 390 por cada junta local de gobierno, que es semanal). Ahora, en cambio, recibirá una dedicación exclusiva como alcalde de 47.759 euros anuales. Por último, el primer edil de Alcalà de Xivert, Francisco Juan (PP), tampoco será diputado y ha anunciado que solicitará la jubilación, por lo que solo cobrará por asistencias, que durante esta legislatura también se han incrementado.

Informan J. Flores, Bartomeu Roig, M. J. Sánchez, E. Bellido, J. Martí, M. Mira, R. Martín, Miguel À. Sánchez y Javier Nomdedeu.