Más de 51.000 estudiantes de la provincia de Castellón se ahorrarán hasta 300 euros gracias al programa implantado por la Conselleria de Educación para impulsar la gratuidad de los libros a través del Xarxa llibres.

Según el informe de la Unión de Consumidores de España (UCE) publicado ayer, el coste de los manuales para las familias que no participan en esta iniciativa oscila entre 170 y 300 euros.

El alumnado que ya se benefició el pasado curso (fueron 51.160 estudiantes en la provincia de Castellón) no tiene que presentar ninguna solicitud para poder participar en el 2019/20. Las familias devuelven los manuales utilizados durante el curso anterior, lo que les da derecho a recibir el lote del siguiente.

La Conselleria además, dota a los centros escolares de un presupuesto extra para comprar los manuales que deben renovarse o si no hay suficientes para completar los lotes que se confeccionarán y entregarán a los alumnos. A nivel autonómico, el importe suma 42.561.781 euros, lo que implica que la tasa de reposición se ha incrementado, pasando de un 15 al 32% con respecto al pasado curso. Los centros deben comunicar a Educación qué necesidades tienen por suplir.

Todos los cursos pueden participar, en Primaria, ESO y FP. La excepción son los alumnos de primero y segundo de Primaria participantes en la iniciativa, que recibirán un cheque libro nominativo por valor de 160 euros como máximo. Muchos lo entregarán en septiembre.

Las familias reciben los lotes ya preparados. Durante el curso deben comprometerse a cuidar el material y devolverlo en buen estado, lo que contribuye también a concienciar al estudiantado, a conservar el medio ambiente y también para ahorrar .