La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció ayer que el Serradal será la primera playa sin humos de la capital de la Plana, después de que la cala Retor, de Orpesa, ya cuente con este distintivo y haya sido pionera en toda la Comunitat Valenciana en ostentar el mismo, tal y como publicó en exclusiva este diario.

Por el momento, esta zona del Serradal ya cuenta con la protección de la Conselleria de Medio Ambiente desde hace tiempo, lo que ha motivado diversas actuaciones medioambientales como las dunas de defensa de la flora y fauna o la limitación para permitir que el chorlitejo patinegro pueda anidar sin problemas.

UN PASO MÁS / Ahora, la primera edil, impulsora de la iniciativa, pretende ir más allá y arbitrar las medidas pertinentes para evitar que se pueda fumar en este espacio generando, de esta forma, mejoras sostenibles para el entorno y la salud de los castellonenses. Además, con esta acción también se potenciará la limpieza de la playa con la eliminación de colillas, ya que cada una de esta puede llegar a contaminar hasta 50 litros del agua del mar.

En este sentido, hace algo más de quince días, la Conselleria de Medio Ambiente concedió la protección por microrreserva de flora a la playa del Serradal al ser el único sistema dunar natural del término municipal de Castelló.

ESPACIO NATURAL / A la concesión de espacio sin humos de este espacio natural alentado por la alcaldesa Amparo Marco se sumará la remodelación --aún por planificar-- de una zona con vegetación para proteger la franja verde y el paseo --tal y como publicó este diario hace una semana--, después de ejecutarse el derribo del antiguo edificio del Ortega Playa, el pasado lunes.