La veterana concentración Big Twin España, la reunión de Harleys más importante del país y del sur de Europa, cumple 36 años en esta edición que ha reunido en torno a 2.500 moteros en el Grau de Castelló y Benicàssim. La Big Twin, con sede en la capital de la Plana, se ha consolidado como algo más que el sonoro paseo y la Beach Party. Los vehículos a dos ruedas customizados se exhiben un año más en el Pinar, donde la música ha cobrado protagonismo llegando casi a la altura de festival centrado en los géneros del rock y el rockabilly. Para el cartel musical han fichado a bandas de la ciudad y de la provincia, como Red Smoke, The Veterans o Animal Caliente; e internacionales, como The Spunyboys o Stingers Scorps.

El evento, organizado por el presidente del club Big Twin Castellón, Javier Blasco, ha visto mermada en esta convocatoria la participación a casi la mitad por la climatología que ha puesto en alerta a los casi 5.000 moteros que debían llegar de diversos países europeos. Estiman que la mitad se habrá quedado en casa por la alerta meteorológica, pero hasta mañana no habrá cifras oficiales. El tiempo, con todo, salvo algo de lluvia en el paseo matutino motero, ha respetado, y no se ha suspendido ningún acto. Con todo, la participación ha sido notable y no ha perdido su carácter multiterritorial, con aficionados al motor llegados "de norte, sur, este y oeste de España" y del sur y centro de Europa: "de Francia, Bélgica, Alemania, Holanda o Dinamarca".

Hoy se ha producido la tradicional ruta hasta la Beach Party en el Belumar de Benicàssim. Y se prevé que continúe la jornada de música non stop, "que ya lleva desde las 15.30 horas y se prolongará, estimamos, hasta las 2.00 horas, como el viernes".

Los premios a la mejor moto decorada 'homemade' convierten este certamen es más que ocio, en arte y afición compartida. Este domingo, como es habitual, la asociación Big Twin abrirá su mundo al público con la jornada de puertas abiertas, por la mañana, para disfrutar de la muestra de motos, bar y música, entre otras actividades. El acceso a la zona de estands será, por primera vez, gratuito para todo tipo de público a través de la avenida Ferrandis Salvador. A las 12.00 horas hay prevista una ruta turística con las motos, entre otros actos, hacia la zona montañosa de Benicàssim.