El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de reforma de la planta baja del edificio de la Aduana de PortCastelló. Se trata de la segunda vez que la Agencia Tributaria tiene que sacar a concurso este proyecto, después de que la primera convocatoria, lanzada en enero, quedara desierta. De concurrir alguna empresa y completarse dicha actuación, se prevé que se reanude el servicio desde dicho edificio en el segundo trimestre del 2020, tras interrumpirse en el 2012 al indicar un informe que el inmueble tenía problemas de seguridad.

Desde ese año, los diferentes trámites administrativos relacionados con la inspección de las mercancías se realizan en la delegación que el Ministerio de Hacienda tiene junto al parque Ribalta de Castelló, lo que implica desplazamientos tanto de los funcionarios como de los clientes.

menos tiempo // «La apertura de la Aduana implicará un aumento de la competitividad de PortCastelló, al reducirse las horas empleadas para tramitar la documentación», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Este aventura que, probablemente, la oferta planteada por Hacienda en la primera licitación «estaba demasiado ajustada a nivel económico para las empresas», lo que explicaría que ninguna concurriera a la misma. Sin embargo, el valor estimado de los trabajos de esta segunda convocatoria, 379.426 euros, es muy parecido al que se ofreció en la anterior.

El plazo máximo para la presentación de propuestas es el próximo 15 de octubre y el de finalización de las obras, seis meses, indica el anuncio del BOE. El proyecto contempla la reforma de la planta baja --la primera y la segunda se quedarían, por ahora, sin uso-- para que se pueda habilitar oficinas en dicho espacio. «Recuperaremos un servicio que nunca debería haber salido de PortCastelló», remata Toledo