Las mujeres no lo han tenido fácil para abrirse camino y reivindicarse en profesiones que tradicionalmente han sido consideras de hombres. Carmen Corcuera fue la primera mujer destinada en la comisaría de la Policía Nacional de Castellón y ayer, en el día grande de este cuerpo, recibió una distinción muy especial con motivo del 40º aniversario de la incorporación femenina. Doblemente emotiva resultó la condecoración al recibirla de manos de su marido, el también inspector Ramón Maortua Miranda.

La cruz al mérito policial con distintivo blanco fue concedida a otros 14 policías, así como al presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, y al capitán de la Guardia Civil Francisco Javier Ayuso. Asimismo, la policía distinguió, por su colaboración institucional, a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; a la jefa de la Inspección de Trabajo, Pilar Fuentes, y a la sección de Atestados de la Policía Local.

Durante el acto, como es tradición, realizaron una ofrenda floral de homenaje a los caídos y el comisario principal, jefe provincial, Emilio Romero, pronunció unas palabras de reconocimiento a la labor policial. «Esta es una policía moderna y democrática, de hombres y mujeres. Hoy, visibilizamos los 40 años de la incorporación de la mujer, años de valentía y entrega por alcanzar la igualdad. Gracias, compañeras, por aportar vuestra perspectiva», incidió.

Asimismo, el comisario destacó las 17.545 intervenciones realizadas en Castellón en el último año, con 40.800 llamadas atendidas en el 091 y los 3.873 kilos de marihuna incautados en 16 operaciones antidroga. Asimismo, habló de la ciberdelincuencia y la violencia de género como caballos de batalla.

A los actos del Día de la Policía no faltaron la alcaldesa, Amparo Marco; la subdelegada, Soledad Ten; el presidente de la Diputación, José Martí; el fiscal jefe, José Luis Cuesta, o el coronel de la Guardia Civil Miguel Fresneda.