"Soy de Nules, la capital de la naranja, y el 90% de familias de aquí estamos vinculados de una forma u otra con el sector, así que sentía la necesidad de salir en defensa de la naranja”. Lo dice Alfons Pérez, conocido como el Blüe, pionero del rap en valenciano y ganador de diversos premios, que con su nuevo grupo Malparlat publicará el próximo mes de diciembre un disco, ‘Paraulotes’, en el que ya se conoce su primer ‘single’: ‘Taronja’.

En el mismo se repite una y otra vez el término ‘taronja’, ya que con la canción quiere matar dos pájaros de un tiro: “En primer lugar hablo de la situación de desamparo social y político del colectivo de los citricultores, pues la naranja autóctona está siendo sustituida por productos importados en nuestros comercios, lo que amenaza el producto local. Además, no deja de ser también una crítica hacia el uso que algunos hacen de la música trap”. En este sentido, Alfons recuerda que este verano actuó en Nules un ‘artista’ que repetía el término “puta” una y otra vez en una canción, como ahora el rapero hace con “taronja”.

Siguiendo con su alegato, este joven de Nules denuncia que políticos “a nivel valenciano, nacional y europeo” no han tomado las decisiones legislativas necesarias a la hora de defender al colectivo de los citricultores: “Es un tema muy de actualidad que escribí este verano porque me ha tocado muy de cerca, así que salió sola. El vídeo está grabado en Nules y a los ‘llauradores’ que lo han visto les ha gustado mucho”. Alfons lamenta que “incluso a nivel autonómico se han creado leyes en defensa del arroz, pero la naranja sigue súper desprotegida".

En cuanto a su nuevo grupo, Malparlat, Alfons ‘El Blüe’ lo ha formado con el valldeuxense Ximo Agut ‘Dj Sinic’, una de las caras más visibles del ‘hip hop’ de la provincia, y con David de la Peña ‘Bezeta’, uno de los productores más prestigiosos a nivel nacional y especialista en espectáculos NPC en directo. Para disfrutarles en vivo ya tienen varios conciertos cerrados para el 2020 en citas como el Aplec de Penyagolosa que se celebrará en Benafigos, la Fira Sant Vicent de la Vall d’Uixó o el Heroes Comic Con de Valencia.