La cuenta de Twitter de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha sido hackeada este lunes para amenazar de muerte a la alcaldesa de la capital de la Plana, la socialista Amparo Marco. A las 19.27 horas se lanzaba el primer tuit en el que, acompañando por una foto de Marco, se podía leer: «Muerte a esta». Minutos después, de nuevo otro mensaje en la que se le amenazaba: «Ándate con cuidado, tengo todos tus datos. Si sigues así de corrupta, los publicaré». Los mensajes empezaron a ser más explícitos como, por ejemplo: «TE M-A-T-A-R-E-M-O-S A MACHETAZOS» y «desde la Universidad de Jaume I ofrecemos una recompensa por el A-S-E-S-I-N-A-T-O de @AmparoMarcoGual».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este martes todo su "apoyo y cariño" a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras los insultos y amenazas de muerte que ha recibido en la cuenta oficial de Twitter de la Universidad Jaume I (UJI) que este lunes sufrió un 'hackeo'.

Así, en su cuenta de Twitter, Puig, que asegura que Marco es "la mejor alcaldesa de Castelló, indica: "Somos una sociedad tolerante que rechaza los fanatismos. Aquí las posiciones sectarias y los violentos no tienen cabida. Seguiremos trabajando por una sociedad inclusiva y abierta".

El grupo socialista avanzó este lunes que ya se habían puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional para que se investigue el caso y se determinen las responsabilidades legales oportunas, algo que también ha hecho este mismo martes la Secretaría General de la UJI.

Desde la institución académica se ha informado que ya se ha cerrado la cuenta hackeada y, paralelamente, a las 22.30 horas del lunes, gracias al Centro Nacional de Ciberseguridad, se puso en marcha una nueva cuenta oficial con el nombre original.

De esta forma, la UJI ha conseguido recuperar el control de su cuenta, aunque está a la espera de que Twitter transfiera el contenido histórico y los seguidores -15.000- a la nueva cuenta oficial, ya que se han quedado en la hackeada.