El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado su dispositivo especial para atender emergencias ante la alerta por fuertes lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la provincia durante toda la jornada de este martes.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología han llevado a la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), a activar la preemergencia nivel naranja por temporal mediterráneo en toda la provincia de Castellón, por lo que el departamento de bomberos de la Diputación trabaja para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.

La previsiones de Aemet indican que desde la medianoche del martes y hasta la del miércoles se prevé un episodio de lluvias fuertes cuya incidencia final en la provincia puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos.

En cualquier caso, actualmente se prevé una situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrados en doce horas y de 20 l/m2 en una hora, según han señalado fuentes de la institución provincial.

Al mismo tiempo, Aemet prevé rachas de viento de hasta 80 km/h, y en el litoral fenómenos costeros con vientos de fuerza 7, y olas de 2 a 3 metros con principal incidencia entre las 6 y las 15 horas del martes.

Con estos mimbres, la previsión para la ciudad de Castelló los próximos días es la siguiente:

En el norte de la provincia, concretamente en Vinaròs, esperan este tiempo:

Más en el sur como en la Vall d’Uixó, las lluvias también afectarán con toda probabilidad este martes:

Por último, en el interior de Castellón como es Segorbe, la previsión es la siguiente:

La Diputación tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

Entre las electrobombas hay dos que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y una especializada en el achique de sólidos y fangos.

El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón.

El CPBC también tiene activadas la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos por los 4 parques de bomberos profesionales.

Igualmente se encuentra operativa la Unidad de Maquinaria y Logística (UML) para reforzar los dispositivos de bomberos, que cuenta con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal. También puede actuar después de las lluvias en zonas en las que haya infraestructuras dañadas.

Además se ha activado una unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación, dispuesta para actuar de forma inmediata como apoyo logístico del dispositivo del bomberos.

La Diputación recomienda a la población que consulte la información actualizada emitida por Aemet y por el 112 de la Generalitat, así como que se evite la conducción por carretera y "bajo ningún concepto" se atraviesen zonas inundadas, cauces o barrancos.