Solo siete municipios de la provincia de Castellón tienen aprobado y homologado su Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones, según informó la Conselleria de Justicia. Y ello pese a que hay 19 localidades castellonenses con riesgo alto (5) o medio (14) que deberían tenerlo.

En toda la Comunitat, según el Consell, hay 136 localidades que deberían cumplir con este requisito. Sin embargo, solo 33 poseen un plan de prevención, tal y como lo denuncia el PP provincial.

Las poblaciones castellonenses que sí disponen de él son, como informan fuentes de la Conselleria de Justicia, Benicàsim, Caudiel, les Alqueries, Nules, Moncofa, Burriana y Benicarló.

CASTELLÓ // Castelló también debería tenerlo, por tener elevada probabilidad de avenidas. Sin embargo, el PP denunció hace un mes que aunque el gobierno local anunció en 2017, con la aprobación del plan territorial municipal frente a emergencias de Castelló, que a continuación daría el visto bueno al plan específico antiinundaciones, todavía no ha ocurrido. Al respecto, fuentes del consistorio castellonense indicaron que ya se ha elaborado y redactado aunque matizaron que «este documento está en fase de revisión por parte de los técnicos de la propia Conselleria».

En este sentido, el pleno de la Diputación Provincial votará este martes una declaración institucional para que el gobierno provincial estudie crear una línea de ayudas dirigidas a las entidades locales para que puedan elaborar planes municipales de emergencia y que se realice a la mayor brevedad para que pueda incluirse en los presupuestos del 2020.

MOCIÓN // En la moción se advierte que fenómenos extremos como las DANA o gota fría van a ir a más en los años venideros por el cambio climático y la modificación de los usos del suelo en el litoral. Además, ya se han dejado notar en 2015, marzo del 2017 y octubre del 2018, dañando un importante numero de infraestructuras en los municipios. A su vez, añade que los municipios deben contar con sus propios planes de emergencia municipales para identificar los riesgos y las medidas a adoptar para evitarlos y reducirlos. Sin embargo, reconoce que muchas corporaciones no disponen de los recursos necesarios para hacerlo, de ahí la línea de ayudas. El PP presentó el viernes una moción para que el ente presidido por José Martí incluyera estas subvenciones.

350.000 habitantes de la provincia de Castellón viven en zonas anegables. El litoral castellonense es el de mayor riesgo, como recordó ayer el conseller de Política Territorial, Obras y Movilidad, Arcadi España, que presentó la guía técnica de aplicación del plan de acción territorial del riesgo de avenidas en la Comunitat, para dar seguridad jurídica en la tramitación de planes afectados por inundabilidad. H