Los partidos que forman el tripartito que gobierna Castelló, más allá de la polémica que envuelve la gestión de los ajustes financieros derivados de la menor recaudación del IBI, siguen perfilando los detalles de los próximos presupuestos municipales. En el caso de Compromís, el portavoz Ignasi Garcia considera «fundamental» la ampliación del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), cumplir los plazos marcados en Edificant, desbloquear el edificio de los antiguos juzgados de Borrull e implantar la recogida de selectiva de residuos orgánicos en la ciudad, cuya puesta en marcha califica como uno de los proyectos más «ambiciosos».

«Es una iniciativa que no solo convertirá a Castelló en referencia en cuanto a clasificación de residuos orgánicos», apunta, «sino que conseguirá que optimicemos el servicio de gestión de la basura que paga el Ayuntamiento». Combinar la eficiencia ecológica con el ahorro es el doble objetivo del proyecto, según explica Garcia, concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos. Tendrá un coste de 1.066.000 euros, una partida que estará incluida en los presupuestos. «Es un esfuerzo que hacemos para mejorar el servicio y facilitar a vecinos y vecinas la separación de las basuras en origen», dice. El proyecto incluye campañas de información a la ciudadanía y, como adelantó Mediterráneo, la instalación de nuevos contenedores marrones.

Además, Garcia, que es también edil de Salubridad, apuesta por «redoblar esfuerzos» en la lucha contra los mosquitos. La concejalía ampliará el actual contrato, que estará listo para la entrada en vigor de los presupuestos. Respecto al MUCC, el portavoz de Compromís propone ampliarlo para «reforzar el gran trabajo realizado por la concejala de Cultura y todo su equipo en la creación de este proyecto premiado en numerosas ocasiones».