La presidenta de la Federación de Asociaciones de Alumnos Fampa Castelló Penyagolosa Silvia Centelles ha hecho un llamamiento a que los padres voten en las elecciones a consejos escolares que se celebran el 21 de noviembre en 292 centros educativos de la provincia de Castellón. En el 2017 no llegó ni al 15% el porcentaje del colectivo que dejó su sufragio, pese a que la participación aumentó respecto a las anteriores.

Se estima en más de 200.000 las personas llamadas a participar en los comicios, entre alumnado, progenitores, personal de administración y servicios y profesorado de aularios públicos y concertados de la provincia.

Centelles apeló a la «participación». «A nivel general cuesta mucho que se impliquen, pero el consejo escolar es un ente que ni siquiera lo conocen». Por ello, instó a «empezar a concienciar y recordar que es un órgano en donde se toman decisiones y las familias pueden aportar ideas, desde el modelo de jornada que desean, a las normas de funcionamiento, en definitiva, un montón de cosas». Centelles también urgió a la Conselleria de Educación a elevar el peso de este colectivo en los órganos de decisión, como consejo escolar valenciano y de centro y que se equipare al del resto de estamentos en representatividad. «Desde la entrada en vigor de la LOMCE hemos perdido peso, esperemos que la nueva ley valenciana de educación pueda remediarlo», indicó.

En 2017, más de 200.000 personas estaban llamadas a participar; de ellas 141.000 tutores. Se celebran cada dos años.