Castelló está entre las candidatas a obtener el Premio Ciudad Accesible 2020, que concede la Comisión Europea a aquellas de más de 50.000 habitantes que son ejemplares en cuanto a la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad a espacios públicos y privados. La capital de la Plana ya se había presentado a este certamen el año pasado y llegó a la final, pero en aquella ocasión fue Vigo la que representó a España en instancias europeas.

Sus competidores para lograr este galardón, que se entregará el próximo 29 de noviembre, son Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia).

La Comisión Europea hizo el anuncio ayer en un comunicado, eligiendo los mejores proyectos entre los 47 que habían llegado a la fase final del codiciado premio, que en esta convocatoria alcanza su décimo aniversario. Una de ellas sustituirá a la holandesa de Breda, ganadora del Premio Ciudad Accesible 2019.

Día europeo

El nombre tanto de la ciudad ganadora como el de las que ocupen el segundo y el tercer puesto serán anunciadas en una gala durante la conferencia por el Día Europeo de Personas con Discapacidad, que tendrá lugar en Bruselas.

El objetivo del Premio Ciudad Accesible es sensibilizar y dar visibilidad a las cuestiones en materia de discapacidad, así como promover la accesibilidad para todos en las ciudades europeas. Este año el Ejecutivo comunitario concederá un incentivo económico de 350.000 euros, a repartir entre las tres que resulten mejor valoradas por el jurado.

Cuando se presentó la candidatura de Castelló, el pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Amparo Marco, aseguró que en esta ocasión el Ayuntamiento había presentado un «proyecto más consolidado», como consecuencia del «fuerte compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad».

El gobierno municipal confía en el plan de accesibilidad como principal arma. Aprobado por unanimidad de todos los grupos en el 2016, incluye acciones en cuatro áreas de intervención: ambiente urbano, instalaciones públicas y edificios, transporte y comunicación e información