La creciente incertidumbre por el brexit ha disparado las ventas castellonenses al mercado del Reino Unido, al pasar de 456,6 millones de euros (septiembre 2017/agosto 2018) a los 603,5 de los últimos doce meses (septiembre 2018/agosto 2019), lo que representa un incremento del 32,16%, según los datos que aportó ayer el informe emitido por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Tal y como confirma el jefe de Internacionalización de Cámara Castellón, Joaquín Andrés, la expectativa de importantes incrementos de costes (aranceles, logística, transporte...) hace que los compradores aceleren el aprovisionamiento de productos castellonenses, entre los que destacan las baldosas cerámicas.

En un periodo en el que la provincia logra mantener números positivos (+1,58%) en sus ventas totales al exterior (este año ya se ha desacelerado la evolución hasta una caída del 2,5%, como publicó ayer Mediterráneo), son los mercados británico y estadounidense los que ayudan a sostener las exportaciones, a pesar de estar sometidos a especiales presiones, y compensan caídas de los principales clientes tradicionales, tocados ya por la desaceleración en la Unión Europea.

Los números del Icex revelan, de hecho, que EEUU, muestra aún alzas de dos dígitos, ya que ha elevado las compras a Castellón en un 11% en el periodo estudiado. Según Andrés, vuelven a ser los azulejos la principal mercancía. El experto alerta en este caso de que podrían comenzar a darse signos de ralentización en el mercado norteamericano, por lo que, explica, «es momento de diversificar y volver la vista a Latinoamérica, donde hay mercados como México, Chile o Colombia, que están fuertes y muestran oportunidades de negocio».

Esa diversificación es también la receta que plantea Andrés para paliar las caídas de ventas sustanciales que los exportadores castellonenses viven en algunos de sus principales mercados, como es el caso de Francia (-10,15%) Alemania (-4,5%), Italia (-4,93%) e incluso los Países Bajos (-14,29%), todos ellos incluidos en la parte alta del ránking de clientes de este territorio. Entre los que compran más a Castellón, destacan Marruecos o Portugal, con alzas que están por encima del 10%.