Nulexport y Unica Group sellaron de forma definitiva su acuerdo de colaboración con motivo de la feria madrileña Fruit Attraction. El pacto supone que la entidad nulense comercializará a través de esta cooperativa, líder en España a nivel de exportación, una producción que durante la presentación se cifró en 10 millones de kilos para esta campaña.

Este anuncio tiene dos implicaciones para Nulexport. El primero es que el plan de la nueva directiva que lidera Vicente Vicent para reflotar la compañía después de no liquidar ni un céntimo a sus socios la campaña anterior ya está en marcha. La segunda es que esta nueva etapa arranca con unos niveles de producción muy inferiores al de temporadas anteriores, pues la cooperativa había llegado a comercializar una cifra superior a los 30 millones de kilos.

En la firma participó, junto a Vicent, el presidente de Unica Group, José Martínez Pocero, que destacó que su grupo cooperativo encuentra en Nulexport a su primer socio en la Comunitat Valenciana y además suma un nuevo producto a su catálogo, la clementina, pues hasta ahora comercializa naranja, limón y pomelo.

La cooperativa almeriense vendió 395 millones de kilos de productos agroalimentarios en la campaña 2018/2019 y facturó casi 1.000 millones de euros, al tiempo que prevé llegar a los 520 millones en la presente gracias, en parte, a la incorporación de Nulexport. De hecho, y según afirmaron sus responsables, el reto de la compañía pasa por alcanzar los 1.000 millones de kilos en los tres próximos años. Este crecimiento debe de producirse tanto por la incorporación de nuevas cooperativas --actualmente ya son 22-- como con el crecimiento orgánico de las que ya están integradas en su seno. La firma facturó cerca de 1.000 millones de euros.

UN PLAN AMPLIO // El plan presentado por la directiva de Nulexport también incluye medidas relativas a la contención de costes, soluciones encaminadas a la mejora del aprovechamiento de las relaciones con sus clientes actuales y un respaldo financiero externo para acometer nuevos proyectos. Además, existen negociaciones con unos trabajadores a los que se ha planteado una bajada del 15% de su sueldo en dos campañas, algo que estos ven abusivo.