Más de un millar de alumnos de Castellón de diez centros se calzaron ayer las zapatillas por una buena causa y corrieron contra la leucemia infantil en el marco de una iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil a la que se sumaron 849 centros de toda España. Los participantes lo tenían claro. «Lo hacemos para ayudar a todos los niños que están enfermos, para que tengan más opciones de curarse», indicaron.

En la quinta edición de La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil participaron ayer el IES Miquel Peris i Segarra del Grau, el CEIP Manel Garcia Grau y el Grans i Menuts de Castelló, el CEIP Virgen de Gracia de Altura, el Lleonard Mingarro y el Eleuterio Pérez de la Vall d’Uixó, el Cardenal Cisneros de Almassora, el CRA la Bardissa de Rossell y también las escuelas infantiles de Benicàssim Doloretes y Pintor Tasio.

Cada corredor aportó desde un euro hasta tres por inscripción para sumar su granito de arena a la causa de la oenegé, que apoya anualmente y desde el 2014 un proyecto de investigación para contribuir a mejorar el porcentaje de niños que consiguen superar la enfermedad. Y es que, aunque cada año se diagnostican 300 casos de leucemia infantil en España --el cáncer más frecuente en edad pediátrica--, esta sigue estando considerada una enfermedad rara. De los nuevos casos diagnosticados anualmente, se cura el 80%.

Un total de 150 estudiantes de 1º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachiller del Miquel Peris se quisieron implicar en La Vuelta al Cole por la Leucemia, al igual que la AMPA del centro, que montó un avituallamiento con fruta para los estudiantes. Profesores y familiares también tuvieron la oportunidad de hacer donativos y, en total, recaudaron 250 euros, según indicaron. El Manel Garcia Grau consiguió nada menos que 610 euros con la participación de 450 alumnos, 32 maestros y 50 familias.

La Vall, por su parte, se volcó con la iniciativa y apostó por la solidaridad. En el Eleuterio Pérez participaron todos los alumnos del colegio (461), al igual que en el Lleonard Mingarro, donde se implicaron también docentes y familiares con un total de 227 asistentes en un recorrido habilitado en los alrededores del centro.

nbalaguer@epmediterraneo.com