Las buenas noticias en materia de empleo que la Encuesta de Población Activa (EPA) trajo el jueves a Castellón, contradiciendo la tendencia nacional, tienen un reverso preocupante en lo que al porcentaje de trabajo en B sobre el total se refiere. Y es que la diferencia entre los que manifiestan estar ocupados a nivel laboral y los que están inscritos como cotizantes en la Seguridad Social es de 15.500 personas a favor del primer grupo, una diferencia que se ha agrandado de forma considerable en los últimos meses.

Los datos son relevantes porque a finales del año pasado, la variación entre ambas magnitudes era de un millar de personas. En el tercer trimestre, sin embargo, 245.300 castellonenses declararon en la pasada EPA que tenían trabajo, mientras que las cotizaciones se elevan a 229.756.

más indicios // Pero hay más datos que avalan esta tesis. En dicha encuesta, 33.500 personas declaran que no tienen trabajo. Sin embargo, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay dadas de alta 39.384 personas. Esto indica que hay cerca de 6.000 castellonenses que están apuntados en la lista del paro que, a la vez, estarían trabajando en negro.

El responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández, sitúa al sector servicios, y más concretamente a la hostelería, en el punto de mira. «Pasa mucho que una persona tiene contrato, pero solo de media jornada, y al final la trabaja entera y cobra parte en negro», manifiesta Fernández. Los datos de la EPA están obtenidos de los meses de julio, agosto y septiembre, precisamente cuando el ámbito de la restauración registra mayor actividad en la provincia.

El representante sindical no circunscribe este fenómeno a los bares y restaurantes, «también sucede en la construcción, sobre todo en empresas pequeñas». En la industria, por contra, «es bastante más difícil que pase».

Aunque en el trimestre pasado no sucedió en Castellón, advierte de que a nivel nacional «ha habido claramente una recesión en la creación de empleo y eso influye en la contratación irregular, ya que bastante gente no tiene otra opción que buscarse la vida».

daño // Contra este fenómeno ha alertado la patronal de agencias de empleo, Asempleo, puesto que la economía sumergida «puede conducir al deterioro del mercado y a la pérdida de competitividad a medio plazo», por lo que pide una mayor inversión para la lucha contra el fraude.

De hecho, desde la patronal afirman que el pilar sobre el que debe pivotar la normalización del mercado de trabajo español «es el afloramiento del empleo no declarado, que está ubicado en la economía sumergida».

hacienda // En el mismo sentido se han manifestado los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que estiman que el peso de la economía sumergida a nivel nacional es de 250.000 millones de euros. Los últimos datos publicados por provincias desde esta misma entidad indicaron que en Castellón, la contabilidad paralela movía aproximadamente 3.000 millones al año.