El espectáculo Desconchertantes, de Pablo y Alejandro Turlo, bien hace honor a su puesta en escena. Con 15 y 12 años, respectivamente, son jóvenes promesas de la música instrumental, campo en el que han demostrado ser grandes virtuosos de las cuerdas. La pasión por la música les viene heredada de su familia. Su padre, Roberto Turlo (de Benicàssim), toca el oboe y su madre, Inmaculada Escorihuela (de Valencia), el piano. Los Violincheli Brothers, como se hacen llamar, actuarán el 17 y 18 de noviembre en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló.

Desde los cinco años viven prendados por el violín, en el caso de Pablo, y el violoncello, en el de Alejandro. El hermano mayor, en relación a la elección del instrumento, explica que «no quería tocar lo mismo» que sus padres, así que se decantó por el violín y le gustó: «Es el instrumento de mi vida». Al pequeño, la elección le vino dada, pero no pudo ser más acertada. «Lo eligieron mi padre y mi madre, pero desde el primer momento me encantó», admite.

Ambos están inmersos en una importante gira que les llevará por numerosas ciudades, pero cuentan con el apoyo de la escuela, que les facilitan la asistencia a clase y los exámenes. Dedican una media de dos horas diarias a tocar el instrumento con un profesor particular, por lo que el apoyo del colegio es fundamental para compaginarlo.

«Seguimos siendo niños»

En cuanto al espectáculo, explican que la máxima singularidad es que las obras que interpretan --desde Michael Jackson hasta Bach, pasando por Paco de Lucía, entre otros-- son únicas. «Nunca se ha visto un arreglo de las obras solo para violín y violonchello», afirma Pablo. Además, añade que, aunque hay una parte del concierto más seria, ellos siguen «siendo niños y eso se transmite al público haciéndolo divertido», destaca sobre el espectáculo que ofrecen.

mediterraneo@epmediterraneo.com