José Luis Carque Vera, actual comisario principal jefe de la Policía Local de Castelló asumirá el cargo de jefe de este Cuerpo en Palma de Mallorca en sustitución del actual responsable, Josep Palouzié.

Carque, que pertenece a la Policía Local de la capital de la Plana desde hace 35 años --15 de los cuales en la jefatura--, se incorporará a su nuevo cometido en el mes de enero, si bien permanecerá en su actual puesto en la capital de la Plana hasta el mes de diciembre, tal y como explicó el propio Carque al periódico Mediterráneo. Este, quien ha logrado la plaza tras concursar junto a otros tres candidatos, declaró que asume el cargo en la isla balear «con responsabilidad».

VALORACIÓN

«Me voy con la satisfacción de haber dirigido una de las mejores organizaciones policiales de España que ha logrado dar su ejemplo en el mundo, que ha sido premiada en muchas ocasiones y que se plantea el futuro de mañana con mayor ilusión que ayer», declaró José Luis Carque a este diario.

«Me da pena irme especialmente porque el año que viene la Policía Local de Castelló cumple 125 años y me hubiera gustado estar junto a Miguel Domingo Palomo para esa ocasión», prosiguió el nuevo responsable policial de la isla balear.

Una de sus principales tareas será la potenciación de la figura del Policía de barrio «porque queremos que la Policía Local de Palma vuelva a ser un referente», según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana de Palma de Mallorca, Joana Marisa Adrover.

José Luis Carque fue el creador del grupo especial para la gestión policial de la diversidad, así como de la Unidad contra el bullying, del concurso del grafiti y de la aplicación del móvil MesPol desde la Policía Local de Castelló de la Plana.

AMPLIO CURRICULUM

El nuevo jefe policial en la localidad de Palma tiene un amplio curriculum que, junto a su profesionalidad y experiencia, le han hecho merecedor de la plaza. Fue profesor asociado en el Grado de Criminología y Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universitat Jaume I (UJI) y subdirector de la Cátedra de Prevención y Predicción del Delito e Incivismo de la universidad castellonense.

Entre sus galardones destacan haber recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local en el año 2008 y de la Guardia Civil en el 2010 y también posee la medalla al Mérito Policial con distintivo de plata de la Policía de la Generalitat valenciana.