La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) irán de la mano con el fin de reivindicar ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra que incluya este centro lo más pronto posible en los conciertos para la financiación de las 56 plazas con las que contará La Pineda.

Así lo anunció ayer martes la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el transcurso de la visita que realizó a este centro de día junto al concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó; el edil de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López; y el presidente de AFA y la gerente, Emilio Marmaneu y Silvia Ramos. Marco recordó que el centro, que ahora contará con 16 plazas más que antes, cerró en el 2012 y su reapertura es «una actuación de justicia para usuarios y familiares».

Se trata de unas instalaciones «modernas, funcionales y con todos los servicios que necesitan las personas con alzhéimer, y con toda la garantía de una atención digna para sus familiares», prosiguió la primer edila, quien agradeció tanto a los técnicos como a la asociación su lucha por este centro de día porque «la llave que lo cerró volverá a abrir estas instalaciones» en Tetuán XIV.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, apuntó que, una vez recepcionada la obra por pare del consistorio hace unas semanas, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para ceder el uso de este espacio a la Fundación Salomé Moliner y que será la junta local de gobierno la que apruebe el expediente «antes de que acabe el año». El nuevo centro de día La Pineda prestará servicio a las personas con alzhéimer así como a sus familiares y para ello cuenta con numerosos servicios que se pondrán a su disposición una vez concluyan los trámites administrativos.

Una de las novedades con las que contarán las nuevas instalaciones será una sala multisensorial con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas que padecen alzhéimer. Con este fin, el Club Rotary Castellón Costa Azahar organizó una gala solidaria donde se recaudaron fondos para destinarlos a la apertura de este nuevo servicio, tal y como recordó Emilio Marmaneu, quien confió en su pronta ejecución.