La Unió de Llauradors, junto a otras entidades de su organización estatal Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha viajado hasta Bruselas para reclamar que los observatorios de precios reflejen la realidad del campo y se actúe siempre de forma efectiva. Los representantes agrarios se han reunido con los eurodiputados españoles del grupo popular europeo, Juan Ignacio Zoido; progresistas socialistas, Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez Piñero, y conservadores y reformistas, Mazaly Aguilar, de la Comisión de Agricultura, con el objetivo de testar este asunto dentro de la reforma de la política agraria comunitaria (PAC).

La Unió señala que en el contexto de las graves crisis de precios que han vivido importantes sectores productivos de la Comunitat, la actual PAC no ha dado una respuesta rápida y adecuada. Por ello, trasladó que se debe contar con los necesarios observatorios de seguimiento y que estos reflejen la realidad de los precios que perciben los agricultores y ganaderos, para lo que deben vincularse, de acuerdo al reglamento, al rigor de la captura de los datos y en su posterior tratamiento a nivel estadístico.

«No puede ser que, tras tener hundidos los precios pagados a los agricultores o ganaderos, se manden a Bruselas datos de que no ha existido perturbación grave del mercado, como nos ha pasado con la fruta o los cítricos», añaden desde la Unió.