El estudio funcional que determina cómo será la estación intermodal de Castellón está concluido, lo que significa que ya se atisba la puesta en marcha de esta infraestructura, que se situará junto al polígono del Serrallo. El objetivo, tal y como indicó ayer el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, es que a finales del 2022 estén ya en funcionamiento las seis vías que contempla la primera fase de este proyecto.

Una actuación que va paralela al acceso ferrovario sur, que está más adelantado. Pese a que falta de la firma del convenio con el Ministerio de Fomento que impulsará esta actuación y está pendiente de finalizar el proyecto constructivo --lo estará antes de final de año--, la intención es licitar las obras en el 2020.

Anuncios que llegaron tras la visita al edificio de la Autoridad Portuaria del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ya que su departamento ha participado en la elaboración del estudio. Además, en su momento el informe de la Conselleria fue determinante para decantar la balanza hacia Castelló sobre Vila-real para ubicar la intermodal.

Demanda

El estudio funcional llega después del de demanda, realizado un año atrás, y concibe una estación que se construirá en dos fases. La primera es la que se pretende acometer ahora y contempla una vía de entrada y salida, dos vías de carga y descarga y tres de entrega y recepción.

El coste del proyecto para el puerto será de 20 millones de euros, a los que hay que añadir los 500.000 que costará el proyecto constructivo --que redactará y licitará la Autoridad Portuaria-- a aprobar por Adif, en el que significa el siguiente estadio de una tramitación que ha sufrido retrasos en los últimos meses.

La segunda fase se llevará a cabo solo en caso de que así lo justifique la demanda de tráfico. A este respecto, Toledo indicó que «hay un gran nicho» en la provincia, desde donde salen de media al día 500 camiones hacia Europa, y usar la intermodal «abarataría los costes de las empresas y les aportaría competitividad». Por el momento, un estudio elaborado por la Autoridad Portuaria marca que por la intermodal pasarán entre 40 y 102 trenes semanales.

Ejemplo

Por su parte, el conseller manifestó que el puerto de Castellón es «un ejemplo que tenemos que seguir», por crecer más que la media nacional y hacerlo «de forma sostenible». España recordó que la UE ha reconocido este esfuerzo «con la cofinanciación del acceso sur».