Castelló ha despedidoal Padre Ricardo, Hijo Adoptivo de la ciudad, en la capilla ardiente que se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 14.00 horas y hasta las 16.30 horas. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y otros miembros de la corporación han acompañado a los familiares de Ricardo García desde la apertura de la capilla ardiente.

Marco ha destacado del Padre Ricardo su “ejemplo de vida” por ser “una persona que antepuso el sentido de la solidaridad a las ambiciones humanas y dedicó su vida a la sociedad, en especial a los más vulnerables”. La alcaldesa ha mostrado el reconocimiento de la ciudad a quien ha sido “el padre de todo Castelló”. “Hablar del Padre Ricardo es hablar de solidaridad, compromiso social, hospitalidad, respeto, dignidad, pobreza y derchos humanos”, ha recalcado.

La alcaldesa ha pronunciado estas palabras al término del acto de despedida al que también han asistido el presidente de la Diputación, José Martí, el exalcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y miembros de la corporación. Decenas de vecinos han pasado por la capilla ardiente y han llenado el salón de plenos para arropar a los familiares y despedir al Padre Ricardo.

El cronista de la ciudad, Antonio Gascó, ha sido el encargado de realizar una laudatio en la que ha repasado la vida del Padre Ricardo y resaltado su trayectoria desde que “abandonó la sotana” y dedicó su vida a los más vulnerables. “Su labor no pasó desapercibida y pronto empezó a ser reconocido”, ha apuntado citando sus reconocimientos por las distintas instituciones.

Entre ellas, además de la de Hijo Adoptivo de Castelló, recibió la distinción al Mérito Solidario y Medalla de Plata de la provincia de la Diputación de Castellón y la Alta Distinción por parte de la Generalitat. El cronista de la ciudad ha recordado cómo él aceptaba los homenajes como una manera de dar a conocer su trabajo y “despertar las conciencias de la gente”.

La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento desde las 14.00 horas hasta las 16.30 horas, momento en el que el féretro ha sido trasladado a la Concatedral de Santa María, donde se ha celebrado el funeral.